Borrar

El Parlamento cambiará la Ley canaria de Vivienda con dudas y críticas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias tramitará el cambio de Ley de Vivienda para intentar frenar los desahucios, como pretende el Gobierno. Lo hará gracias a que tiene mayoría en la Cámara. Pero el apoyo fue muy crítico con la consejera Inés Rojas y genera dudas jurídicas incluso en su propio partido.

La consejera competente en Vivienda del Gobierno no convenció a nadie cuando ensalzó este miércoles desde la tribuna de oradores del Parlamento la reforma de la Ley de Vivienda como el remedio definitivo al problema de los desahucios.

Rojas se enfrentaba desde el principio a la enmienda a la totalidad que presentó el grupo del Partido Popular (PP), cuyo diputado, Felipe Afonso El Jaber, planteó cuestiones competenciales y de gestión para arremeter contra la política de vivienda del Gobierno de Canarias.

Poco le faltó a la consejera tener que encarar también una segunda enmienda a la totalidad que se le «pasó por la cabeza» al portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, el más crítico seguido del PP.

Pero lo más relevante es que Inés Rojas se encontró con las «muchas dudas» jurídicas que suscita el cambio normativo, según admitió el presidente del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano.

En este sentido, la diputada del Partido Socialista Canario (PSC), Rosa Guadalupe Jerez, se mostró audaz al declarar que su organización prefiere «correr el riesgo» de que la nueva ley canaria acabe como la andaluza, en el Tribunal Constitucional por un recurso del Estado.

Al respecto, Román Rodríguez subrayó que «si aprobamos la reforma legislativa tal y como está redactada hoy en día, acabará en los tribunales sin resolver absolutamente nada». Por eso, adelantó que está trabajando en buscar una alternativa viable, que soslaye la posible inconstitucionalidad que ha visto el Gobierno del Estado con el texto andaluz.

Precisamente eso es a lo que animó José Miguel Ruano, a buscar «mejoras» en el proyecto de ley defendido por la consejera de Vivienda.

Pero más que dirigirse al portavoz del grupo Mixto, se refirió específicamente al PP, a cuyo diputado reprochó los «chascarrillos» con que adornó sus críticas al texto legislativo.

Felipe Afonso sostuvo que la ley de Inés Rojas es una «simple excusa para tapar su mala gestión». Recordó las observaciones y advertencias realizadas por distintos órganos consultivos, los informes desfavorables de los departamentos relacionados con el presupuesto y por último, acusó al Gobierno de «violentar la intimidad» de los habitantes al plantear la necesidad de saber si está vacía o no una vivienda.

El diputado del PP llegó a afirmar que «esta ley es una copia de la navarra, aprobada por el Partido Socialista y Bildu, así que ya vemos por dónde van», señalando al pacto. Sólo Ruano le contestó airado.

El debate se saldó con la aprobación de nacionalistas, socialistas y grupo Mixto -«por razones estrictamente ideológicas», puntualizó»- a tomar en consideración el proyecto legislativo y el rechazo a la enmienda del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios