Borrar
El Parlamento apoya la creación de una red básica de vías ciclistas en Canarias

El Parlamento apoya la creación de una red básica de vías ciclistas en Canarias

Europa Press

Martes, 21 de julio 2020, 15:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se solicita iniciar, en colaboración con los cabildos, el diseño y puesta en uso de una red básica de vías ciclistas, tomando como punto de partida la recuperación de caminos rurales, así como la adecuación al uso ciclista de la red de carreteras comarcales.

A través de esta PNL, que defendió el portavoz socialista de Transportes, Gabriel Corujo, se pide que se considere la necesidad de elaborar y aprobar medidas que garanticen la adaptación de las vías públicas al tráfico ciclista, de modo que se pueda ejercer con comodidad y seguridad el derecho a circular en bicicleta por ellas.

Estas medidas, explica, deberían incluir señalización adecuada, normas de diseño de la vía pública que la hagan apropiada a su uso por los ciclistas y, cuando sea necesario, la reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas (carriles bici). El diputado considera que esas medidas se deben incluir en los planes locales de transporte y en los planes generales de ordenación urbana.

Asimismo, propone la inclusión en los programas educativos escolares de elementos de educación vial y ambiental en bicicleta y, por último, solicita realizar las modificaciones normativas necesarias para que todo proyecto de construcción de carretera en Canarias contemple la obligación de reserva de un espacio exclusivo para los ciclistas, salvo justificación razonada y suficiente de su inviabilidad.

Corujo señaló que la bicicleta es en la actualidad una de las alternativas más sólidas para desplazarse, sobre todo en las áreas urbanas. Indicó que el 73% de los europeos piensa que la bicicleta debe gozar de un trato preferente frente al coche, y prueba de ello es que en Europa, la mitad de los desplazamientos que se realizan en automóvil tienen una distancia inferior a los 5 kilómetros.

"Estamos hablando de una opción realista tanto para moverse en el interior de las ciudades como para la movilidad interurbana, según los casos y, a veces, extremadamente útil en combinación con el transporte público", expuso el diputado, quien por otra parte quiso recordar que la práctica moderada del ciclismo "está reconocida como un magnífico remedio para la obesidad y la hipertensión, y como una eficaz herramienta de prevención de enfermedades coronarias, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados".

"Sin embargo, el uso de la bicicleta en Canarias, zona dotada de un clima ideal para ello, se ve dificultada por una concepción equivocada del progreso que lo identifica con la tecnificación innecesaria y el derroche de energía", dijo Corujo.

Indicó que esta circunstancia da lugar a un modelo de movilidad basado en el predominio de los medios motorizados de transporte de uso personal que utilizan energías sucias y originan un sistema de tráfico que hace arriesgado el uso de la bicicleta y disuade de la práctica del ciclismo.

El diputado hizo hincapié, además, en que cada vez es mayor el aumento de visitantes a Canarias, ya sea como lugar idóneo de entrenamiento del ciclismo profesional o para el denominado cicloturismo en su modalidad urbana, en ruta o montaña, que circulan por las carreteras de las islas y a los que no se les ofrecen las suficientes garantías de seguridad con las infraestructuras actuales.

"Por ello se hacen necesarias medidas que permitan superar las dificultades existentes y mejorar la seguridad de los usuarios de la bicicleta, con el objetivo de generalizar el uso de este vehículo, beneficioso tanto para el medio ambiente global como para la salud personal", concluyó.

La diputada Natividad Arnáiz, de Podemos, señaló que la creación de una ciudad más ciclable es un tema de voluntad política porque no supone "grandes inversiones", y se mostró más a favor de fomentar en Canarias este tipo de modelo urbano y no tanto carriles bici.

Melodie Mendoza (ASG), por su parte, abogó por la puesta en marcha de una campaña en los centros educativos y en las universidades para fomentar el uso de la bicicleta y para que colaboren en la puesta en marcha de campañas de concienciación para que la bici se convierta en un medio de transporte "respetado y seguro" en el archipiélago.

Por parte de NC, Luis Campos destacó que el uso de la bicicleta es sinónimo de hábitos saludables, sostenibilidad y calidad de vida, y contribuye también hacia una mayor soberanía energética. No obstante, cree que hay que salvar el déficit de promoción del uso de la bici que padece Canarias, abogando por educar desde pequeños para promover el uso de este modelo de transporte.

La diputada popular Lorena Hernández, si bien apoyó la propuesta, la vio "demasiado ambiciosa" porque "partimos de la nada" y porque también duda de que la población canaria esté preparada para afrontar este cambio. Por su parte, Migdalia Machín (CC) también respaldó la PNL para conseguir que en las ciudades canarias haya una mayor conciliación de los coches, las bicis y los peatones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios