El Palacio de Justicia de Las Palmas estará finalizado en 2010

Las obras para la construcción del futuro Palacio de Justicia de la capital grancanaria se iniciaron hoy con la colocación de la primera piedra y está previsto que concluyan en un plazo de 27 meses.

EFE

El presupuesto de esta obra asciende a 72,4 millones de euros recordó el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, quien destacó el esfuerzo económico que ha desarrollado el Ejecutivo que preside, así como el anterior, en materia de Justicia, pese al retraso con el que se inicia la construcción del nuevo Palacio.

Las transferencias en materia de Justicia se lograron en Canarias en 1997 y, desde entonces, "se ha hecho un enorme esfuerzo por modernizarla y dotarla de medios, porque en un Estado de Derecho se debe garantizar a todos los ciudadanos el cumplimiento de las leyes y las normas", manifestó Martín.

En estos diez años se ha informatizado la administración de Justicia, el personal se ha doblado en número y en materia de infraestructuras se está haciendo un enorme esfuerzo, insistió.

Citó, en este sentido, la construcción de los edificios de los juzgados de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; Arona y La Laguna, en Tenerife; los Llanos de Aridane, en La Palma, o el de Arrecife, en Lanzarote, así como la futura obra que albergará los órganos judiciales de Santa Cruz de Tenerife.

La ejecución de este nuevo Palacio de Justicia, que será el más moderno de toda España, supone un "hito", según Martín, quien también recordó que la obra se promovió cuando él era consejero de Hacienda en la anterior legislatura.

El presupuesto de la obra está garantizado, pues ha sido aprobado por el Parlamento, por lo que consideró que la polémica que se originó sobre su financiación responde a un intento de equivocar a los ciudadanos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, manifestó que el proceso para la construcción de este edificio "ha ido bastante lento", pues se inició cuando Francisco José Manrique de Lara era consejero de Justicia (hace tres legislaturas), recordó.

Señaló que el proyecto responde a las necesidades actuales de los órganos de justicia de la capital grancanaria, así como de las que se puedan generar en los próximos 25 años.

Informó de que la maqueta del proyecto se presentará hoy en el Gabinete Literario y confió en que posteriormente sea expuesta en la sede del TSJC.

El nuevo palacio, que se construye en el solar del antiguo colegio Castilla, prevé agrupar la totalidad de las jurisdicciones del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, ahora dispersas en once edificios diferentes.

Las plantillas previstas para el inmueble son de 950 funcionarios y personal laboral, 90 secretarios judiciales y 175 magistrados, jueces y fiscales, según una nota de la Consejería de Presidencia y Justicia.

El edificio comprende tres plantas de uso común, unidas horizontalmente y cuatro torres de distintas plantas.

La UTE formada por FCC Construcciones SA y Hermanos Santa Cazorla se encarga de la ejecución del proyecto diseñado por el equipo de arquitectos constituido por José Antonio Sosa, María Luisa González y Miguel Santiago.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María del Mar Julios; el consejero de Justicia, José Miguel Ruano; la alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, así como distintas autoridades judiciales, asistieron también a la colocación de la primera piedra.