Borrar

El pago de entrada reduce a casi la mitad los visitantes del CAAM

Martes, 18 de junio 2013, 13:46

Los museos de arte actual del Cabildo de Gran Canaria estrenaron sus taquillas en mayo de 2012. Durante el último año, el CAAM, San Antonio Abad y San Martín Centro de la Cultura Contemporánea recibieron 38.173 visitas, casi la mitad de las recibidas en el mismo periodo del año anterior, que se cifraron en 64.519.

Como era previsible, durante el último año, la aparición de la taquilla ha disuadido a muchos de entrar en los museos de arte contemporáneo dependientes del Cabildo de Gran Canaria que, hasta mayo de 2012, eran de carácter gratuito. Pasado un año de la apertura de las taquillas, los referidos centros de arte la sede principal del Centro Atlántico de Arte Moderno, San Antonio Abad y San Martín Centro de Cultura Contemporánea recibieron un total de 38.173 visitas hasta el pasado mes de abril, según los datos facilitados por los responsables de los museos. Esta cifra es muy inferior a la registrada entre mayo de 2011 y abril de 2012, cuando se registraron un total de 64.519 visitantes.

A pesar de que las cifras arrojan un balance negativo, los responsables del Cabildo entienden positiva la aplicación de la tasa de entrada a los museos de arte actual. Así, el coordinador general de la Consejería de Cultura de la Corporación insular, Larry Álvarez, sostiene que «el análisis es positivo, pero los datos pueden mejorar, y tenemos ganas de que mejoren. Estamos poniendo toda la carne en el asador. Vamos a revisar la comunicación que hacemos en el CAAM, desde todos los puntos de vista, no solo la prensa tradicional, sino las redes sociales».

Para los responsables del Cabildo no ha sido ninguna sorpresa la bajada de visitantes, sin embargo, ven tendencias positivas en las cifras del último año. «Siempre que pones en marcha un precio para entrar en un museo se produce una lógica disminución en el número de visitantes», indicó Álvarez que, sin embargo, aportó datos para el optimismo. «Si comparamos el primer mes en el que se cobró con mayo de 2013 hemos pasado de 2.875 a 5.106 visitantes. Esos son datos muy positivos», apuntó el coordinador, que también cree que los usuarios están acostumbrándose a pasar por la taquilla. «En 2012 la media mensual de recaudación fue de 2.282 euros y este año, ha subido a 3.245 euros».

Lo cierto es que el pasado ejercicio, el museo recibió un total de 39.499 visitas, una cifra que queda muy lejos de la registrada en 2011, cuando se contabilizaron cerca de 67.000 visitantes. Preguntado por la pérdida rentabilidad social del CAAM, Álvarez dijo que el número de visitas no es un indicador útil para valorar las infraestructuras culturales. «Más allá de las cifras, hay otras cuestiones», añadió.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El pago de entrada reduce a casi la mitad los visitantes del CAAM

El pago de entrada reduce a casi la mitad los visitantes del CAAM