Borrar
El pacto pasa el rodillo pese a la mano tendida

El pacto pasa el rodillo pese a la mano tendida

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cantos a la búsqueda del acuerdo y al caminar juntos que entonan los partidos del Gobierno volvieron a desafinar este jueves, como en los debates de la nacionalidad celebrados antes del que acaba de finalizar. El pacto se impuso a las 248 enmiendas que presentó la oposición. De ellas, sólo prosperaron 57, el 22,98%.

Tras el primer debate de la nacionalidad que se celebra en el Parlamento más plural de los últimas décadas, todo ha vuelto a funcionar igual. Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) pudieron sacar adelante con holgura y sin sobresaltos sus 55 propuestas de resolución, mientras que la oposición veía de nuevo que ni la cuarta parte de las que presentaron fueron aceptadas.

Esta circunstancia permitió visualizar la buena salud del pacto, a pesar de las críticas que en ocasiones se cruzan algunos de sus dirigentes.

Sin embargo, la unanimidad se plasmó en 56 propuestas de resolución, la mayoría -33- formuladas por la oposición.

Entre éstas figura la relativa a la reforma del sistema de financiación autonómica, para la cual el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, había pedido el respaldo de la Cámara en su primera intervención del debate.

La revisión del reparto que ha hecho el Gobierno central de la captura del atún rojo también concitó el consenso generalizado, así como la presentación de leyes como la de Servicios Sociales, Tercer Sector, el cumplimiento de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la lucha contra la violencia de género.

La recuperación del Plan Integral de Empleo (PIEC) de Nueva Canarias (NC), la presentación del III Plan de Salud de Podemos, el millón de euros del ITE para el sector cultural del Partido Popular (PP), y la mejora de la asistencia médica en las islas no capitalinas del grupo Mixto, fueron algunas propuestas que logró la oposición ver aprobadas.

En la presentación de las iniciativas, se dedicó un tiempo importante a hablar sobre la implantación de la tasa turística que defienden Podemos y NC. Pese a ello, el pacto la volvió a rechazar.

El grupo Mixto puso énfasis en el «sobrecoste de la doble insularidad» y su portavoz, Casimiro Curbelo, lamentó que diputados de las islas capitalinas no lo contemplaran.

El PP apeló a la «llamada al diálogo que ha hecho el presidente del Gobierno» a lo largo del debate para dar un vuelco a las propuestas de resolución de la oposición y, con ellas, «marcarle el rumbo que este Gobierno no tiene». Pero su petición se vio de nuevo truncada.

CC y PSC se centraron en las reivindicaciones al Gobierno del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios