El pacto CC-PSC se cumplió en La Laguna pero los socialistas rompen en el Cabildo conejero

CANARIAS7

La candidatura de José Alberto Díaz ha conseguido este viernes 12 votos en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna. La votación fue secreta pero ese resultado confirma el cumplimiento del pacto entre socialistas y CC, lo que apuntala el acuerdo regional.

El grupo de gobierna queda en minoría, según informa Almudena Sánchez.

Ruben Ascanio consiguió 6 votos; Antonio Alarcó sacó 4 y Teresa Berastegui 2. Los ediles de Por Tenerife votaron en blanco.

En paralelo, en Lanzarote el PSOE anuncia que en el Cabildo pasa a la oposición y no asumirá las áreas delegadas en el pacto con CC por lo que consideran una deslealtad y traición de las cláusulas del pacto por parte de Pedro San Ginés. El detonante ha sido la destitución de manera unilateral del jefe de la oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.

Según informa Lourdes Bermejo, el PSOE ve una "grosera injerencia" en sus áreas. Los socialistas dicen que esta decisión no debe afectar al pacto con los socialistas en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

Ante un hipotético de CC con el PP en el Cabildo, desde las filas socialistas se argumenta que no ven viable que los nacionalistas sellen una alianza con un partido al que identifican como el defensor de las prospecciones de petróleo y de los recortes.