El Olimpo será la temática de los próximos carnavales de Las Palmas de Gran Canaria

11/01/2008

El concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz, anunció hoy que el "Olimpo, un lugar imaginario donde los dioses se fusionarán con las fiestas", será la temática de los carnavales de la ciudad 2008 que comenzarán el viernes 18 de enero y concluirán el 9 de febrero.

Roque Díaz, acompañado del director artístico de las fiestas, Israel Reyes, manifestó en rueda de prensa que ante la proximidad de las fiestas navideñas con las de los carnavales, el próximo año "tocará recoger los regalos de reyes y ponernos el disfraz".

La concejalía, tras debatir varias fechas, decidió fijar el martes de carnaval en el día 5 de febrero porque "queríamos respetar el calendario cristiano", afirmó Roque Díaz, quien dijo que las fiestas comenzarán con el pregón y concluirán con el entierro de la sardina.

Informó también de que la gala de la Reina se celebrará el viernes 25 de enero y la gala Drag Queen el 1 de febrero, "en un carnaval que nos invitará a soñar por el Monte Olimpo".

Explicó que "en la mitología griega dedicada a Saturno, las fiestas se celebraban en invierno" para justificar el temprano inicio de los carnavales.

Afirmó que la concejalía pretende aumentar la participación ciudadana, descentralizando las fiestas del parque Santa Catalina e incrementando el protagonismo de los diferentes distritos de la capital y que no descarta recuperar antiguas tradiciones y crear nuevos actos.

Para ello, el director artístico de las fiestas señaló que se llevarán a cabo proyectos en escuelas e institutos para conseguir una mayor motivación y una participación directa del pueblo.

Así mismo, explicó que "sería absurdo encargar el cartel a un artista" y que por ello se escogerá mediante un concurso.

Un jurado será el encargado de decidir el cartel ganador que pondrá imagen al carnaval capitalino, con un premio de 3.000 euros, informó el concejal, quien precisó que las bases del concurso serán publicadas la semana próxima en "www.laspalmascarnaval.com".

Díaz señaló que cuenta con un presupuesto parecido al de los pasados carnavales, que se aproxima a los dos millones de euros.

Sobre la presencia de colaboraciones exteriores en las fiestas, destacó que "hay que contar con la gente de las islas", lo que no quiere decir que "en momentos puntuales recurra a gente de fuera".

El concejal anunció que para estos carnavales ha decidido prescindir del trabajo del escenógrafo Alberto Trujillo, pues "quiero elegir a mi equipo, no que me lo impongan", argumentó.

Los encargados de organizar las fiestas serán Israel Reyes, Hamid Blell, Víctor Medina, Paco Medina y Tino Cebral, quienes trabajarán al unísono para sacarle el mejor rendimiento al principal carnaval isleño, afirmó Roque.