Borrar

El nuevo tendido de Mácher a Playa Blanca se iniciará en 2017

El Gobierno canario en esta primavera ha dado pasos para dar licencias definitivas a las actuaciones destinadas a que se coloque un nuevo tendido eléctrico general para el sector meridional insular. Con ello, Red Eléctrica de España ya está en disposición de actuar.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autorizaciones corren a cargo de la Dirección General de Industria y Energía. Comunicadas a las partes afectadas, están sirviendo para que Red Eléctrica afine aspectos de la actuación. Fuentes de la entidad aseguraron a este diario que existe intención clara de empezar con la instalación a inicios de 2017. El presupuesto concreto se definirá en otoño, si bien no se espera que quede muy alejado de la estimación de 25 millones de euros ya avanzada ante los medios.

La nueva red mantiene, por ahora, la presencia de dos tramos subterráneos, separados, con una extensión lineal de unos 3.450 metros; junto a un tramo principal de cableado aéreo, con una longitud de 14.380 metros. Para esta parte harían falta torretas de altura considerable. En algún caso podrían tener decenas de metros de altura, con el consiguiente impacto visual en Tías y Yaiza.

Algunas de las torretas parece bastante probable que puedan quedar incluidas en espacios del Monumento Natural de Los Ajaches. Esta circunstancia es la que el Ayuntamiento de Yaiza empleó en su negativa inicial a la presencia masiva de cableado aéreo, al llegarse a decir que algunos de estos pilares incluso podrían rondar el centenar de metros de altura.

Los permisos oficiales para el nuevo tendido sureño, incluido el estudio de impacto tramitado por el Gobierno de Canarias, se vienen tramitando desde 2010. Cumplido todos los trámites administrativos, es en 2016 cuando realmente parece que se está en condiciones de fijar un calendario real de trabajo de cara a permitir la colocación de 17.800 metros de nuevo cableado eléctrico, con medios complementarios para disminuir los riesgos de desconexión y orientados a permitir el enganche con Fuerteventura, a través del cable submarino extendido en la Bocaina.

Cabe añadir que la actuación deberá ser complementada con subestaciones ajustadas al cableado, una en Playa Blanca y otra en el comienzo de la línea, en Mácher, considerando que el flujo irá principalmente en sentido sureño, al operar la central térmica de Endesa en Arrecife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios