El nuevo DNI electrónico se expedirá en toda Canarias antes de fin de año

11/12/2006

El nuevo DNI electrónico, que además de un nuevo formato incorpora un sistema telemático que permite operar con seguridad desde Internet con la administración pública o con entidades privadas, se expedirá en toda Canarias antes de que finalice este año.

Así lo anunciaron hoy el comisario de la brigada de Extranjería y Documentación de Las Palmas, Antonio Jarabo, y el responsable de Informática de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Carmelo Navares, en la presentación de las novedades que ofrece el DNI electrónico.

Este nuevo formato de DNI se expide desde el pasado 28 de noviembre en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Canarias; desde el 29 en la comisaría del distrito Sur de Las Palmas de Gran Canaria; desde el 30 en la de Maspalomas, desde el 1 de diciembre en Telde y desde el 4 en Santa Cruz de Tenerife.

En las próximas semanas está previsto que comiencen a expedirse también en Lanzarote y Fuerteventura, así como en distintas zonas rurales del archipiélago en las que no existen comisarías, a las que se desplazarán dispositivos móviles.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Carolina Darias, destacó en una rueda de prensa que el nuevo DNI electrónico, que comenzó a expedirse en España el pasado 16 de marzo en Burgos de forma piloto, "da respuesta a la necesidad de otorgar identidad personal a los ciudadanos para el nuevo uso de la Sociedad de la Información, de la que será un dinamizador importante".

Por su parte, el comisario Antonio Jarabo informó de que, frente a las 200 unidades de media que se expedían del DNI clásico, el proceso de elaboración del nuevo DNI electrónico se demora entre 12 y 15 minutos, por lo que al día se expiden una media de 140 unidades, que, previo pago de 6,60 euros de tasas, se entregan en el momento a su titular, al igual que ocurre con el pasaporte.

Tanto Jarabo como el responsable de Informática de la Jefatura destacaron que el nuevo formato de DNI incluye un chip de difícil falsificación con todos los datos personales, la fotografía, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de impresión dactilar del titular.

El nuevo DNI, que ha ido implantando de forma paulatina en más de 38 oficinas de expedición del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra y Canarias, incorpora además los certificados electrónicos de autentificación y la firma electrónica.

Con el nuevo DNI, el titular también recibe una clave secreta o PIN que se necesitará cuando se vaya a incorporar, con su consentimiento, datos nuevos al chip que posee el nuevo formato electrónico.

Para facilitar su recuerdo por parte del titular, esta clave se podrá cambiar en los puntos de actualización del DNI electrónico instalados en las comisarías en las que se expide.