El nuevo concurso eólico vuelve a sufrir retraso

El concurso eólico podría retrasarse hasta el punto de no resolverse en esta legislatura. El Gobierno se ha visto obligado ahora a publicar en el BOC el inicio de los trámites para anular la orden que convocaba este concurso, lo que demora el proceso un mes más y ajusta mucho los plazos.

R. CH.

La Consejería de Industria aprobó una orden el pasado 3 de abril mediante la que iniciaba el expediente de revisión de oficio de nulidad de la orden que, en octubre de 2004, convocó el concurso eólico. Sin embargo, algunas de las empresas que presentaron ofertas a ese concurso no recibieron el anuncio de la apertura de este proceso. Por esa razón, el departamento de Marisa Tejedor se ha visto obligado a publicar la orden un mes después en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con el fin de guardarse la espalda ante futuras impugnaciones judiciales.

Con esta decisión, Industria intenta evitar nuevos varapalos jurídicos como el que sufrió el concurso eólico convocado hace un año cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) lo anuló por no contar con el informe preceptivo del Consejo Consultivo.

El nuevo anuncio, publicado en el BOC el pasado lunes, sirve para notificar el expediente de anulación de la orden a un conjunto de empresas que no fueron informadas en abril de la decisión del Ejecutivo. Se trata de las siguientes sociedades: Corporación Eólica de la Ciudad de Telde, Energías Renovables Insulares, Eólica de Arico, Explotaciones Arguamul, Parque Eólico del Barranco de Tirajana, Parque Eólico del Noroeste, Sistemas Energéticos de Tenerife, Sistemas Eólicos de Telde, Sistemas Eólicos de Tenerife, Vayasac, y Alisios Alternativa Canarias.

Además de publicar este anuncio en el Boletín Oficial, la Consejería de Industria ha remitido la orden que abre el proceso de anulación del concurso eólico a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera, Santa María de Guía y Santa Brígida para que sea publicado en el tablón de edictos. De esta forma, ninguna empresa afectada podrá alegar que no se enteró del proceso.

A partir de ahora, las empresas que hace un año se presentaron al concurso eólico tendrá diez días hábiles para presentar alegaciones o «aportar los documentos y justificantes que estimen conveniente».

En consecuencia, el proceso para anular definitivamente el concurso eólico que abrió Industria el año pasado y que provocó la detención, entre otros, del ex director general de Industria, Celso Perdomo, se sigue alargando. Aunque el Gobierno regional se ha marcado como prioridad energética la instalación de nuevos parque eólicos en el Archipiélago, los trámites administrativos podrían alargarse hasta tal punto que se corre el peligro de que el concurso tenga que se afrontado por el Ejecutivo que se conforme tras las elecciones autonómicas de 2007.

Sin embargo, el equipo presidido por Adán Martín ha asegurado públicamente que el polémico concurso eólico se resolverá antes del final de la legislatura y, de hecho, ya aprobó el nuevo decreto que sustituye al anulado por el TSJC. No obstante, el nuevo proceso no se puede iniciar hasta que se anule la orden vigente y se convoque la nueva.

Más información en el periódico Canarias7

Temas

Agaete