El norte promociona su cocina

01/06/2007

Veintiún establecimientos del Norte de Gran Canaria intentan dar a conocer su oferta gastronómica, y no sólo a los turistas, sino a los propios canarios. La Ruta del Enyesque propone, por sólo 2 euros, degustar un determinado plato más una bebida. De Arucas a La Aldea, la ruta invita a un enyesque.

La peculiar iniciativa con la que pretende promocionarse la cocina y los restaurantes del Norte de Gran Canaria es obra de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, con la colaboración de la Federación de Empresas Canarias de Ocio y Restaurantes (Fecao) y el patrocinio de La Caixa. En total 21 establecimientos de los municipios grancanarios de Artenara, Arucas, Agaete, Moya, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Teror y Santa María de Guía se han sumado a La Ruta del Enyesque.

Por sólo 2 euros, cada uno de los establecimientos oferta un plato único más una consumición ?cerveza, refresco, agua o copa de vino?. La idea es conocer un poco mejor la gastronomía local, pero también los restaurantes, tascas o cafeterías de los pueblos del Norte de Gran Canaria. Los destinatarios de esta promoción no son sólo los posibles turistas que visiten el Norte, sino los propios canarios. El proyecto se pone en marcha hoy y hasta el 31 de julio próximo.

No cualquiera puede participar en esta Ruta del Enyesque. Los establecimientos participantes han sido supervisados por la Cámara de Comercio. Así, los restaurantes, bares y cafeterías cumplen con una serie de requisitos, en los que destaca el cuidado de sus instalaciones y la calidad de su gastronomía. Se trata de promocionar el enyesque, propio de Canarias, pero no a cualquier precio. Además, los locales adscritos deberán contar en su fachada con un distintivo que los identificará como miembros adheridos a esta iniciativa.

Esta es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Gran Canaria, más concretamente en el Norte. La intención es que el éxito de público despierte las ganas de comer en la comarca con productos de la tierra.

Una defensora del queso de Guía

La Ruta del Enyesque se puede empezar en Arucas y terminar en La Aldea. Para elegir, hay. Por ejemplo La Tacita (Marqués de Muní, 6, Guía), donde Encarnita Pareja ofrece los mejores desayunos. Defensora a ultranza del queso de Guía, ha elegido este producto para dar a conocer las excelencias de su municipio. «En realidad la gente sabe poco del queso de flor», dice Encarnita que, junto a Rita, promocionará durante dos meses el queso en su local del casco de Guía. «Tratamos de que la gente disfrute, por eso nuestros sándwiches son caseros, sin prisas». Y esto para empezar la ruta.