El Nobel José Saramago está hospitalizado desde el lunes

10/04/2009

José Saramago se ha visto obligado en esta semana a guardar reposo en las instalaciones de Hospiten Lanzarote, en Puerto del Carmen, muy cerca de la casa del escritor portugués en Tías. En principio, la situación del Nobel de Literatura de 1998 no es ni mucho menos tan delicada como la que padeció en diciembre de 2007.

 

El ingreso se produjo el lunes, según fuentes cercanas al literato, por prevención de sustos mayores, vistos los antecedentes. Cabe recordar cómo fue el anterior ingreso de diciembre de 2007, cuando la neumonía que aquejó al ilustre Hijo Adoptivo de Lanzarote estuvo muy cerca de quitarle la vida. Ayer seguía en dependencias médicas, sin fecha fija para el alta, que se espera sea en pocas fechas.

De aquella convalecencia obligada de hace poco menos de año y medio surgió la idea y la primera parte de la última obra que ha publicado el escritor portugués, El viaje del elefante, en una creación que ha supuesto un giro radical con respecto a otros trabajos.

Cabe indicar que el lunes ha previsto la Fundación César Manrique un acto en su sede de Arrecife, en la Plazuela de la Constitución, en el que Saramago mantendrá un encuentro en público con Sigifredo López Tobón, liberado en febrero por la guerrilla de Colombia tras siete años de secuestro. Ayer mantenía viva por parte de la FCM la convocatoria del evento, que se podrá seguir por televisión, a través de la emisión por Internet que se ofrecerá a través de la dirección www.fcmanrique.org.

En el encuentro, previsto para el día 13 a las 20.30 horas, López Tobón y Saramago se prevé que conversen sobre la experiencia del cautiverio del político del país cafetero, reflexionando sobre la situación del conflicto que vive Colombia y las posibles salidas para normalizar la situación existente. La iniciativa, además de estar organizada por la FCM; cuenta con el respaldo adicional de la Fundación José Saramago.

(más, en edición impresa)