El Museo de Bellas Artes está en el horizonte

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO

El proyecto ganador del concurso para que la parte que está sin rehabilitar del antiguo Hospital de San Martín se convierta en el nuevo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria no duerme el sueño de los justos en un cajón. El Cabildo intentará dinamizar esta idea durante el próximo año.

C arlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, considera que «la sociedad de la isla se merece un Museo de Bellas Artes», por lo que asegura que desde la corporación insular se trabaja ya para impulsar, en los próximos meses y durante todo el próximo año, la implantación del mismo en la parte que está sin rehabilitar y en un estado ruinoso del antiguo Hospital de San Martín, en Vegueta. El consejero, durante la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, aseguró que se trabaja en dos vías para hacer realidad el proyecto ganador del concurso público para este Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. «Trabajamos para intentar conseguir fondos para desarrollar el proyecto. Estamos viendo la posibilidad de acceder a líneas de financiación de la Unión Europea», apuntó al respecto. El otro camino que se baraja es que se construya por tramos el nuevo museo, «de forma modular», según se vayan consiguiendo los fondos necesarios. Destacó que no se podrá destinar para este fin las partidas prometidas por parte del Ejecutivo regional, que proceden del IGTE ( (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), «ya que se excluyen las infraestructuras culturales». Carlos Ruiz recordó que las cifras que se barajaban en el proyecto ganador del concurso convocado durante la pasada legislatura cifra en unos 13 millones de euros el desembolso necesario para generar este nuevo museo. El consejero puntualizó que abrirlo en las condiciones adecuadas supondrá que la partida presupuestaria necesaria ascienda a unos 20 millones. El arquitecto José Ignacio Linazasoro Rodríguez encabeza el equipo que se impuso en el concurso público que se convocó para este Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. Formaba parte del mismo los también arquitectos Ricardo Sánchez González y Felipe Gago Doreste, así como Christian Jacques Perazzone, doctor en Historia del Arte. Por esta iniciativa, para reconducir para tal fin los 9.418 metros cuadrados de superficie del antiguo Hospital que están sin rehabilitar, que a su vez tiene que acomodarse a la parte ya rehabilitada y que acoge el actual Centro de Cultura Contemporánea, lograron un premio de 50.000 euros.

Organismo Autónomo. Una vieja petición de los responsables de la Red Insular de Museos es la puesta en marcha de un Organismo Autónomo, con el objetivo de modernizar su gestión y hacer frente a las necesidades que requieren estos centros en pleno siglo XXI. El actual grupo de gobierno, apuntó Carlos Ruiz, mantiene entre sus objetivos de futuro hacer efectivo este Organismo Autónomo, pero las actuales restricciones impuestas desde Madrid para que las administraciones públicas crezcan, impiden su realización.