El Museo Canario en versión 2.0

16/06/2012

El Museo Canario lleva algunos meses renovando su página web con el objetivo de divulgar sus fondos y colecciones. La novedad es que ahora permite descargarse las publicaciones y consultar los archivos del centro museístico que dos veces al mes publicará una «pieza» especial para dar a conocer al público las singularidades que atesora.

Entre las «joyas» que pueden consultarse en el sitio web de El Museo Canario se encuentra la transcripción íntegra del manuscrito de Gregorio Chil y Naranjo Estudios históricos, climatológicos y patológicos de las islas Canarias, una obra que comprende once volúmenes mayoritariamente inéditos. «Fue la obra que le costó la persecución por parte de la Iglesia Católica», recuerda Diego López, director gerente del centro. «Se trata de un trabajo que comenzó a publicar por fascículos en la prensa y en folletos y le costó la excomunión porque, como buen científico que era, y hombre de su tiempo, interpretaba la evolución humana desde el punto de vista evolucionista», esto es, siguiendo a Darwin, explica.

Además, el centro museístico ha superado la etapa del ERE temporal que tuvo que aplicar en 2010, pero las obras de ampliación, con la primera fase casi culminada tras invertir 6 millones de euros, están paradas.