Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

El municipio se niega a pagar más al Consorcio de Emergencias

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Arucas no está dispuesto a incrementar su cuota de participación en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. El alcalde, José María Ponce, asegura que la petición del la consejera del Cabildo insular, Rosa Monzón, «no tiene el visto bueno del Ayuntamiento».

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo grancanario, Rosa Monzón, expuso en una reunión reciente al alcalde de Arucas, José María Ponce, la necesidad de incrementar la cuota de participación del municipio en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que cuenta con un parque de bomberos comarcal en Arucas. Ponce asegura que la solicitud «no tiene el visto bueno del Ayuntamiento», pues Arucas «ya contribuye de forma suficiente». En estos momentos, Arucas aporta al Consorcio cerca de 400.000 euros, y la pretensión de la consejera de Seguridad es que el municipio llegue a los 500.000 euros en 2008.

«La petición no tiene justificación para el Ayuntamiento de Arucas», según Ponce. El alcalde entiende que los problemas que arrastra el Consorcio de Emergencias no se pueden arreglar pidiendo más dinero a los ayuntamientos. «Es como si el Ayuntamiento de Arucas, para subsanar su falta de recursos, incrementa los impuestos a los ciudadanos». En el caso del Consorcio, «creemos que no es la solución aumentar las cuotas, hay que buscar fórmulas económicas diferentes».

Los problemas de fondo que tiene el Consorcio de Emergencias no son otros que las prometidas mejoras salariales a los bomberos, así como una futura contratación de nuevos efectivos.

Según Ponce, la consejera Rosa Monzón le ha trasladado que «el coste total real de 2006 ha sido más que la cuota que corresponde a cada ayuntamiento», y ahora hay que ajustar. En principio, parece que no sólo el Ayuntamiento de Arucas se niega a pagar más al Consorcio. El alcalde de Arucas dice que «el sentimiento es unánime», nadie quiere pagar más, y que si todos los municipios afectados se niegan a desembolsar más dinero al año, quizás la cosa quede ahí.

La próxima semana el Consorcio de Emergencia se reúne en junta para tratar precisamente el posible incremento de las aportaciones económicas de los distintos municipios que lo participan. Por su parte, Arucas tiene clara su postura: «Ya hacemos un gran esfuerzo pagando lo que pagamos».

El precio de la comarca

Arucas está sufriendo el coste de contar con instalaciones y servicios de carácter comarcal. Es el caso del parque de bomberos y del punto limpio. Ambos se encuentros en suelo municipal, y el Ayuntamiento de Arucas «debe pagar la parte porcentual», dice Ponce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios