Borrar

El muelle deportivo podrá tener algunos espacios comerciales

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por unanimidad, por fin adjudicó ayer el nuevo concurso de construcción del futuro muelle deportivo de Naos. Antes se anuló el concurso de 2010, con informe de la Abogacía del Estado, por no ajustarse al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA).

Miércoles, 11 de mayo 2011, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El futuro muelle contará con casi 100.000 metros cuadrados de superficie, contando lámina de agua y espacio de tierra. Se permitirá la presencia de negocios ligados al uso náutico-deportivo, existiendo la intención de estrenar las principales instalaciones a lo largo de 2013.

El futuro puerto deportivo , incluyendo varios posibles rellenos, ocupará parte del varadero actual, compartiendo protagonismo con la zona pesquera y las instalaciones del Instituto de FP Marítimo Pesquero de Canarias. En la cita de ayer martes, en Las Palmas de Gran Canaria, se tuvo en cuenta el acuerdo de inicios de abril entre el presidente insular, Pedro San Ginés; el teniente de alcalde de la capital, Pedro de Armas; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, a bien de permitir un máximo de 35 años de explotación. El mínimo de explotación será de 25 años, en caso de que la inversión ronde los 10 millones de euros. Por cada millón de euros añadido se agregará un año de explotación, hasta el tope de 20 millones de euros, cifra ligada al máximo de 35 años de explotación de las nuevas instalaciones en Naos.

Tras el paso hecho ayer, en pocas semanas se deberá concretar el concurso en sí, con recepción de propuestas y toma de una decisión. La entidad que resulte seleccionada tendrá quince meses de máximo para concretar las obras, contando a partir de las firma de adjudicación, señaló Pedro de Armas. Por ello se confía en que el estreno se produzca en los inicios de 2013.

En cuanto a la anulación de la convocatoria de 2010, donde se incluía una amplia zona comercial, al no estar entonces anulado el PEPA; en la reunión no se abordaron las fórmulas destinadas a compensar a las dos entidades (Puerto Agua Viva y Puerto Calero) que presentaron ofertas en tiempo y forma. La intención de las autoridades pasa por abonar el coste de los proyectos presentados, pero sin tenerse en cuenta posibles derechos añadidos, por la explotación perdida.

Por otro lado, en la reunión se adjudicaron las obras para construir la nueva sede en Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El inmueble será ejecutado por la firma VVO, a cambio de ingresar 343.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios