El 'movimiento canario' se manifestará contra los sondeos el 18 de octubre

11/10/2014

El movimiento ciudadano de Canarias contra las prospecciones petrolíferas, que agrupa a más de 30 colectivos sociales y a personas preocupadas por el modelo económico y futuro del archipiélago, ha convocado una manifestación en las ocho islas para el 18 de octubre, a las 18.00 horas.

El portavoz de esta iniciativa, Leandro Delgado, afirma que la manifestación también se verá apoyada con numerosas actos de protesta en lugares tanto dentro como fuera de España.

Con el lema 'Aquí vivimos, aquí decidimos: no a RePPsol', los convocantes reivindicarán el derecho de la ciudadanía a hacer valer "la voz del pueblo en un asunto tan trascendental y de consecuencias tan dramáticas" como la posible extracción de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas Canarias.

Leandro Delgado cree que la ciudadanía tiene un gran poder cuando se moviliza, "como ya lo demostró cuando se quiso privatizar la sanidad en Madrid", y que aún mantiene la confianza en que los tribunales europeos de justicia impidan los sondeos previstos para conocer si hay gas o petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura.

"Tenemos claro que la esperanza es lo último que se pierde y, también que, desde la presión ciudadana, las prospecciones petrolíferas pueden ser paralizadas. Además, si no pensáramos que se puede frenar no estaríamos luchando en la calle", ha agregado.