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El contrato para instalar y certificar en el puerto de Arinaga el aerogenerador marino más grande del mundo, de 8 Mw de potencia y 205 metros de altura, ya está firmado entre Megaturbinas de Arinaga y la multinacional Gamesa. Las piezas del gigante que sustituirá al molino actual, de 5 Mw y 154 metros, llegarán a finales de año.
El Sureste y más en concreto el puerto de Arinaga volverá a brillar en el mapa mundial de la energía eólica con la instalación allí, a lo largo del primer semestre de 2016, del aerogenerador de tecnología off-shore más grande del planeta, de 8 Mw de potencia y hasta 205 metros de altura desde la base hasta la punta de la pala en el momento en el que se aleja más del suelo.
La empresa pública Megaturbinas de Arinaga acaba de firmar el convenio que negocia desde hace meses con la multinacional española Gamesa para reutilizar el punto del puerto del Sureste reservado para proyectos de I+D+I en el que ha probado y certificado su aerogenerador marino de 5 Mw.
El plan de acción pasa por desembarcar las piezas del gigante de 8 Mw a finales de año y proceder a su montaje en el primer trimestre de 2016 para iniciar los ensayos y la certificación en el segundo trimestre. Antes de que se acabe 2015 se llevaría a cabo el desmantelamiento de la cimentación actual y la construcción de otra específica para la nueva máquina.
El contrato modifica las condiciones del firmado en 2013 con Gamesa, que permitió instalar en Arinaga el primer aerogenerador off-shore con una tecnología 100% española, estableciendo el pago, a partir de 2016, de un canon anual fijo de 120.000 euros y de otro variable equivalente al 8% de la facturación por la venta de energía del aerogenerador. A partir de 2018 el variable no podrá bajar de 150.000 euros.
Gamesa ha creado una sociedad con la multinacional francesa Areva Energies para la certificación y posterior comercialización de nuevos prototipos de aerogeneradores marinos y pretende ensayar en Arinaga un nuevo modelo de 8 Mw con dos tamaños distintos. Primero probará un modelo de 200 metros de alto, con palas de 83 metros y 170 metros de diámetro de rotor, y luego el de 205, con palas de 88 metros y de 180 de diámetro de rotor.
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