Eventos tecnológicos

El Mobile World Congress bate su propio récord con 93.000 asistentes

07/03/2015

El Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) clausuró el jueves su décima edición en Barcelona con la cifra récord de 93.000 visitantes, un 9 % más que el año anterior, procedentes de 200 países. En los cuatro días de duración se han superado todas las previsiones.

Un  año más, el salón ha superado todas las previsiones –en esta edición se esperaban unos 90.000 asistentes– y ha reunido durante cuatro días, del 2 al 5 de marzo, a más de 2.000 compañías que han aprovechado este escaparate para mostrar al mundo sus últimas novedades en tecnología móvil. Las primeras estimaciones indican que el congreso ha dejado más de 436 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana y ha contribuido a crear cerca de 12.700 puestos de trabajo a tiempo parcial.

«Estamos satisfechos por el récord que hemos batido este año. Ha sido una exposición enorme y emocionante», expresó en un comunicado John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la todopoderosa asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil y que organiza el MWC. El congreso ha atraído a ejecutivos de todo el mundo de la industria de la movilidad, pero también de otros sectores como el automóvil, las finanzas o la salud. Así, han sido fieles a la cita, que se ha celebrado en el recinto ferial de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), compañías como Samsung, Huawei, Intel, Nokia, AT&T, Microsoft, Orange, Telefónica, Vodafone, Qualcomm, Ford, Visa, Deutsche Telekom, Ericsson, LG, MasterCard o ZTE.

El MWC ha contado con un programa de conferencias de primer nivel, con invitados como el creador de Facebook, Mark Zuckerbeg; el responsable de Android y Chrome de Google, Sundar Pichai; el cofundador y consejero delegado de Wikipedia, Jimmy Wales; la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, o el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Tom Wheeler.

Los emprendedores también han tenido su hueco con el encuentro internacional de emprendimiento 4 Years From Now (4YFN), organizado por la Mobile World Capital Barcelona y la GSMA en el recinto de la Fira en Montjuïc, que ha reunido en su segunda edición a más de 8.000 asistentes, el triple que en 2014, y a 250 inversores, cuatro veces más que el año anterior.

Hoffman agradeció, en nombre de la GSMA, el «continuo apoyo» que las distintas administraciones han mostrado a la organización del evento durante estos diez años en Barcelona, ciudad en la que permanecerá, al menos, hasta 2018. «Estamos deseando volver el próximo año y construir nuestro éxito juntos», subrayó Hoffman, que avanzó que la próxima edición del MWC tendrá lugar del 22 al 25 de febrero de 2016. Una de las principales novedades para el próximo año será la llegada de la línea 9 del metro al recinto ferial largamente reivindicada desde la GSMA.