Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio

El mandato del Consultivo y Saavedra acaba sin sustitutos

Los responsables que están al frente de los órganos de control -Diputado del Común y Consejo Consultivo- anuncian al Parlamento que su mandato va camino de caducar antes de que termine este año. Sin embargo, los grupos todavía no han empezado siquiera a hablar de los posibles sustitutos y de las cuotas a las que aspiran.

Domingo, 23 de octubre 2016, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A día de hoy, las posibilidades de que el Diputado del Común y el Consejo Consultivo renueven a sus respectivos responsables a tiempo son bastante escasas. En uno y en otro caso, los mandatos terminan en noviembre y diciembre y los grupos parlamentarios que deben proponer candidaturas de sustitución todavía no han empezado a hablar, según coinciden varios portavoces.

No sería la primera vez que los responsables de los órganos de control vieran prorrogar sus cargos durante años. Sucedió en la legislatura anterior, cuando los grupos fueron incapaces de ponerse de acuerdo para proponer candidatos y repartirse las cuotas, como viene siendo ya habitual.

El bloqueo se acabó cuando Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) modificaron el número de diputados que hacía falta para sacar adelante las propuestas, con la correspondiente denuncia del Partido Popular (PP), que también era el grupo mayoritario en el ejercicio de la oposición. De los dos tercios, se pasó a los tres quintos, más fáciles de conseguir.

En estos momentos, el titular del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha informado a la Cámara que su mandato vence el 11 de diciembre. El presidente del Consejo Consultivo ha hecho lo propio, aunque en el caso de esta institución, la fecha de finalización es el 2 de noviembre. Según su escrito, la renovación afecta a «todos» los consejeros, es decir, a los cuatro que propone el Parlamento de Canarias como a los tres que presenta el Gobierno.

En cualquier caso, la negociación esta vez será, como mínimo, igual de dura que en la legislatura anterior. En ésta, hay más grupos parlamentarios que tienen las mismas pretensiones de proponer candidaturas y entrar en el reparto de las cuotas que los históricos.

Aunque Podemos apuesta por un sistema de «participación ciudadana» y unos candidatos que salieran directamente de ese proceso, su portavoz, Noemí Santana, adelanta su intención de trabajar un «acuerdo» con Nueva Canarias (NC) para poder presentar a personas de «reconocido prestigio» tanto para el Diputado del Común como para el Consultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios