El Lute es absuelto de violencia machista por las contradicciones de su ex mujer

05/03/2008

Un juzgado de Sevilla ha absuelto a Eleuterio Sánchez Rodríguez, "el Lute", de los delitos de violencia de género y de amenazas, por las contradicciones de su ex esposa y los móviles espurios de su denuncia.

La sentencia del juzgado penal 3 de Sevilla dice que lo único que ha quedado acreditado es que "la relación matrimonial se encontraba muy deteriorada, con mutuas imputaciones de infidelidad, y la pretensión de liquidar los bienes que consideraban comunes".

El juez no considera demostrado que el procesado golpeara a su mujer, en el transcurso de una discusión el 16 de febrero de 2006 en el domicilio familiar de Tomares (Sevilla), ni que el 28 de febrero de 2006, en Punta Umbría (Huelva), amenazara de muerte a su esposa, M.C.C.H.

El fiscal había pedido para él diez meses de cárcel por un delito de amenazas, y la acusación particular que ejerció su ex esposa había solicitado diez meses de cárcel por un delito de malos tratos, dos años de prisión por un delito de amenazas continuado y otros diez meses por un delito de coacciones, así como el pago de una indemnización de 12.000 euros.

Según la sentencia, "llama poderosamente la atención" que su esposa no aportara al juzgado ningún parte médico de la agresión supuestamente sufrida en la vivienda familiar, pese a que aseguró haber sido atendida al día siguiente en el Centro de Salud de Tomares.

Tampoco llevó al juicio a los vecinos en cuya vivienda supuestamente pasó la noche tras haber sufrido presuntamente golpes, frases insultantes y una amenaza de muerte de "el Lute".

La denunciante, dice el juez, "relata distintas agresiones y lugares a medida que avanza el procedimiento", incluso cambia el día de la agresión (16 o 17 de febrero de 2006), y también sus versiones sobre los hechos ocurridos en Punta Umbría, las amenazas sufridas entonces y los insultos recibidos por el amigo que la acompañaba.

Sobre el testimonio de este hombre, T.L.C., el magistrado asegura que primero le dijo a la Guardia Civil que "no oyó lo que el acusado le dijo a la mujer, porque los vio a distancia", y así está recogido en el atestado que elaboraron los agentes.

En el juicio, en cambio, él aseguró que Eleuterio le dijo "Vete que te mato, que te como vivo", mientras cogía a la mujer del brazo para forzarla a entrar en un coche y le decía "entra, estás condenada a muerte".

Dice el juez que, al carecer de otras corroboraciones periféricas, "no son creíbles" las manifestaciones de la mujer por sus "móviles espurios", ya que ambos "llevaban tiempo en situación de crisis matrimonial" y discutían "por el reparto de los bienes".

Durante el juicio, que terminó el pasado 14 febrero, "el Lute" se declaró inocente y se lamentó de que durante el franquismo le hubieran condenado a muerte por la ley de Bandidaje y Terrorismo y que ahora le acusaran por otra "ley especial" como la de Violencia de Género.