Valverde

El lagarto gigante de El Hierro tendrá un nuevo centro de cría

09/11/2007

El Pleno del Cabildo de El Hierro aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución del proyecto que permitirá la construcción de un nuevo centro de cría en cautividad para el lagarto gigante de El Hierro. Para ello se ha elegido una parcela de terreno ubicada en la finca propiedad del Cabildo situada en el Valle del Golfo, conocida como Finca de los Palmeros, en el extremo noroccidental de la misma.

Para su construcción (el centro está valorado en un millón de euros) se parte del compromiso del Ministerio de aportar 300.000 euros para la obra, mientras que el Cabildo aportará los 700.000 euros restantes, mediante la disposición de fondos propios o provenientes del Gobierno de Canarias u otras aportaciones para la ejecución del proyecto.

Como consecuencia de las lluvias caídas en la Isla durante los días 26 y 27 de enero pasado, el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, conocido como Lagartario, situado en la zona de Guinea (en el Valle del Golfo), sufrió importantes daños en su estructura constructiva, la pérdida por inundación de material como consecuencia de las escorrentías.