San Bartolomé de Tirajana

El juzgado abre diligencias e investiga las obras de la cárcel

16/04/2008

El Juzgado de Instrucción número seis de San Bartolomé de Tirajana abrió diligencias previas y requirió a la Concejalía de Urbanismo un informe sobre las obras de la cárcel de Juan Grande. Según el Ayuntamiento, el suelo es del Gobierno canario y el Plan Territorial Especial no está aprobado.

La construcción de la cárcel ya es un asunto judicial. La apertura de una investigación por parte del magistrado, Alexis Reyes, titular del Juzgado de Instrucción seis de San Bartolomé de Tirajana permitirá conocer hasta que punto las obras, totalmente confirmadas por un informe de la Policía Local, suponen una actitud arbitraria de la Sociedad Estatal de Infraestructura y Equipamientos Penitenciarios, que sin contar con ningún tipo de planes aprobados mandó iniciar los trabajos de desmonte.

Desde el reseñado juzgado se requirió a la Concejalía de Urbanismo para que informara si las referidas obras cuentan con todos los requisitos y presupuestos legalmente previstos para que se puedan estar ejecutando en estos momentos. En su respuesta el Ayuntamiento expone que las obras existen, que las mismas se desarrollan en el Polígono 11, Parcela 35, del Castillo del Romeral, cuya titularidad es del Gobierno de Canarias, y que la denuncia ha sido remitida a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural con fecha 17 de marzo de 2008, organismo al cual tiene cedidas las competencias en materia medioambiental y de ordenación de los recursos natruales, territoriales y urbanística en suelo rústico.

Asimismo pone en conocimiento del magistrado, que el Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias, al cual se opuso el Consistorio en el periodo de información pública, no está aprobado definitivamente, por cuanto exige su adaptación Plan Insular de Ordenación y las Directrices de Ordenación, y carece del preceptivo informe de Evaluación del Impacto Ambiental.

El consejo de gobierno tiene la última palabra.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aclaró ayer que el cierre de las Oficinas Municipales de Maspalomas el pasado 13 de marzo de 2008 impidió contestar en plazo el informe sobre adaptación del proyecto del Centro Penitenciario al planeamiento urbanístico municipal. No obstante, en escrito remitido ayer a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), expresa que no pueden realizar dicho informe hasta tanto no se haya aprobado definitivamente, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias, documento al cual le falta la Evaluación de Impacto Ambienta, que tramita actualmente el Ministerio de Medio Ambiente.

«Cuando aún no está solventado si el proyecto del centro penitenciario debe ser sometido o no a evaluación de impacto ambiental, difícilmente puede contar con la aprobación definitiva y menos aún exigir su adaptación al ordenamiento urbanístico de San Bartolomé de Tirajana», señala. En opinión del Ayuntamiento lo que ha querido la SIEP «es poco menos que iniciar la casa por el tejado y eso no es así».