El juez anula la demolición de las casas del estilo de Gaudí

12/02/2007

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Las Palmas ha dictado un auto por el que revoca el edicto emitido por el Ayuntamiento de Tías que ordenaba el derribo de las llamadas casas estilo Gaudí. El promotor obtiene de nuevo la razón después de que el TSJC declarara que el precinto de la obra se hizo sin motivos.

El Juzgado, en un auto del pasado 22 de enero, vuelve a dar la razón al promotor en su particular contencioso con el Ayuntamiento de Tías, con motivo de estas peculiares casas. En esta ocasión, el juez invalida el edicto dictado por el Ayuntamiento el pasado diciembre, que ordena «restaurar la legalidad urbanística alterada, que comprende la retirada o demolición de las viviendas».
En esta ocasión el juez se acoge a lo estipulado en el auto dictado el pasado diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que entendía que el Ayuntamiento no tenía motivos justificados para precintar las obras y denegar al promotor los permisos para terminar de ejecutar las obras.
Sin embargo y a pesar de conocerse el citado auto del TSJC, el Ayuntamiento, a los pocos días de tener conocimiento del contenido de la resolución judicial, dictaba un edicto que ordenaba «restaurar la legalidad urbanística alterada, que comprende la retirada o demolición de las viviendas».
En la orden del TSJC no dejaba lugar a dudas sobre la falta de motivación del Consistorio para precintar y denegar los permisos para culminar las obras.
En dicho auto se recordaba que era «especialmente grave la falta de motivación del Ayuntamiento para parar las obras y en especial el informe de la arquitecta municipal, que no daba argumentos».