'El Jueves' felicita la Navidad con una caricatura sobre la caricatura de los Príncipes

12/12/2007

Genios y figuras. Lejos de enterrar la polémica en torno a la famosa caricatura de los Príncipes, el equipo de la revista 'El Jueves' ha decidido convertirla en tema central de sus felicitaciones navideñas para este 2007, realizando una parodia del dibujo que motivó el secuestro de la revista el pasado mes de julio y la posterior multa a sus autores.

Según informa publico.es, las primeras felicitaciones ya han llegado a sus destinatarios y en ellas se muestra a los mismos personajes de la controvertida portada, pero con sus rostros cubiertos por un gorro de Papá Noel.

El juez Del Olmo decretó de oficio el secuestro de la revista tras identificar a los personajes de la caricatura de portada (una pareja en explícita actividad sexual) con don Felipe y doña Letizia e interpretar un ataque a la Corona, hecho que motivó una enorme difusión del hecho y del dibujo, especialmente a través de Internet, y un aluvión de críticas por lo que muchos entendieron un ataque a la libertad de expresión.

Posteriormente, y tras varios titubeos de la Fiscalía, los autores, Manel Fontdevilla y Guillermo Torres, fueron condenados a multas de 3.000 euros, tras el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. El pasado 5 de diciembre los abogados de la revista solicitaron la anulación del juicio por  haber sido rechazadas algunas de las pruebas presentadas por la defensa. Anulación que aún se encuentra pendiente de resolución.