El jazz hecho en Canarias protagoniza un nuevo ciclo

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

El próximo 1 de abril arranca en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca) lo que esperan sea la primera edición de un nuevo festival, el Canarias Jazz Time. Un ciclo dedicado al jazz hecho en el Archipiélago y en el que cada año se invitará a algún artista extranjero para completar la oferta.

Así lo explicaron este martes el director general de la Fundación La Caja, Fernando Fernández y los músicos Chano Gil, director de la Gran Canaria Big Band y Yul Ballesteros (guitarrista).

«Hay poco margen para el jazz hecho aquí. Esto es una apuesta que queremos que cuaje, queremos que el Canarias Jazz Time tenga su hueco. Que no busquemos fuera lo que tenemos en la tierra», señaló Fernández, quien recordó que, además, encaja en la oferta cultural del Cicca, «cultura a precios económicos», y aquí las entradas cuestan 12 euros, añadió.

Gil definió el Canarias Jazz Time como un «ciclo independiente» auspiciado por «músicos canarios». Existen, explicó, «festivales que sí dan espacios a los músicos canarios, pero no son los protagonistas. Nosotros contamos con músicos muy reconocidos para dar un fuerte tirón a esta edición que celebramos en un espacio tan digno como el Cicca», dijo el trompetista.

A su juicio, «y esto lo digo a modo de crítica, a la música que se hace en las islas no se le da el espacio que le corresponde por calidad». El ciclo Canarias Jazz Time viene a cubrir esta carencia, insistió Gil.

El guitarrista Yul Ballesteros destacó, por su parte, que Canarias Jazz Time es «un proyecto nuestro» en el que los músicos van a presentar un repertorio «nuevo». En su caso, explicó, presentará, con su trío, «temas del cancionero tradicional americano bajo los estándares del jazz» que él mismo ha compuesto.

El espacio, el Cicca, es «uno de los lugares que más me gusta. He tocado muchas veces aquí, y este es un proyecto íntimo, especial. El Cicca es perfecto para pequeños formatos, también para grandes, pero para mí es perfecto», dijo.

Grabación. Este «proyecto fresco y diferente», según lo calificó Fernández, también contará con la presencia del Rayco León Trío, en el que participa el pianista José Alberto Medina, impulsor de Fábrica La Isleta; el Claudio Marrero Trío; el Latino Blanco Quartet y la propia Gran Canaria Big Band. Precisamente la actuación conjunta del cuarteto Latino Blanco y Chano Gil en la última función de este nuevo festival se grabará para editarse posteriormente en disco.

Temas

Jazz