El ITER lleva a Garachico y Mazo el programa educativo 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico'

20/03/2008

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo adscrito al Cabildo de Tenerife, desarrollará en los municipios de Garachico (Tenerife) y Mazo (La Palma) el programa educativo 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico'.

Este programa sobre el fenóemno volcánico cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ambos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Academia Canaria de Seguridad del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, informa la Corporación insular.

Las tres sesiones de este programa educativo se impartirán entre los días 25 y 27 de marzo en el antiguo convento de San Francisco (Garachico) a partir de las 20.00 horas y en el Salón de Actos Alonso Pérez Díaz (Mazo) a las 19.30 horas.

El martes, día 25 y miércoles, día 26, se proyectarán las peliculas 'Comprendiendo los Peligros Volcánicos' y 'Reduciendo el Riesgo Volcánico', editadas por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La jornada del jueves se centrará en la presentación del fenómeno volcánico en Canarias.

El programa educativo 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' se impartirá en todos los municipios de Canarias e inclusive a lo largo de este año, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Planeta Tierra. Esta declaración persigue fundamentalmente incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre los temas relacionados con las Ciencias de la Tierra para afrontar con garantías los retos que nuestro planeta tiene planteados en el nuevo siglo y, en consecuencia, las sociedades que en él habitamos.

Contribuir a la reducción del los riesgos naturales a través de la realización de programas destinados a informar y educar a la ciudadanía sobre los peligros naturales a los que se expone su territorio es una de los objetivos específicos del Año Internacional del Planeta Tierra.

Siguiendo estas directrices, 'Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico' pretende contribuir a la reducción del riesgo natural más específico de esta Comunidad, el volcánico, dado que este Archipiélago es la única region volcánicamente activa del territorio nacional. Este programa educativo tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diversos peligros volcánicos derivados de la propia actividad volcánica, y las diversas acciones que la sociedad debe materializar para la reducción del riesgo volcánico.