El incendio en Tenerife alcanza ya las 2.600 hectáreas y obliga a desalojar a 2.000 personas

31/07/2007

El incendio forestal que comenzó hoy en el norte de Tenerife afecta ya a 2.600 hectáreas, con un perímetro de 32,2 kilómetros, y ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas de cuatro municipios, informó el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

La situación se ha complicado "bastante" respecto al mediodía porque el incendio saltó el cortafuegos que se había instalado en la parte oeste del fuego, explicó Melchior en rueda de prensa en la sede del Cecopin.

Como medida de precaución se ha procedido al desalojo de unas 2.000 personas de entre doce y quince núcleos poblacionales de los municipios de Icod de los Vinos, La Guancha, Garachico y Los Realejos.

Ahora los esfuerzos se centran en detener el avance del fuego a la altura del cono volcánico de Chinyero, por lo que el consorcio de bomberos de Tenerife se encarga de vigilar la parte norte y las brigadas forestales tratan de detener el avance con cortafuegos en el lado oeste.

Precisamente en la zona norte el consorcio de bomberos tiene movilizados a 18 equipos, con otros tantos vehículos y 72 bomberos, entre profesionales y voluntarios.

En la parte oeste trabajan una brigada de alta movilidad, siete brigadas de tierra, siete autobombas, cuatro helicópteros, un hidroavión y cinco unidades del Parque Nacional del Teide.

Los equipos están controlando el frente sur del incendio, que linda con el límite del Parque Nacional del Teide, aunque en una zona de poca masa forestal.

Ricardo Melchior añadió que, aunque no se puede afirmar "categóricamente", hay indicios de sospecha de que el incendio ha sido provocado, pues en la madrugada del sábado hubo un conato en la zona de Los Campeches (Los Realejos), justo donde empezó el fuego esta mañana, aunque entonces se pudo apagar a tiempo.

Los esfuerzos de las brigadas forestales se están centrando en establecer un cortafuegos en la zona oeste del incendio ya que se ha declarado otro conato en la localidad de Arguayo, en Chío (Guía de Isora), que no está relacionado con este fuego pero que, si sigue avanzando, podrían llegar a unirse y complicar la situación.

En esta zona podrían trabajar los efectivos que han ofrecido los cabildos de La Palma y El Hierro, y que el presidente del de Tenerife, Ricardo Melchior, ha aceptado.

Añadió el titular de la corporación insular que en la "cola" del incendio han funcionado los contrafuegos que se instalaron en la ladera de Tigaiga, en el municipio de Los Realejos, donde se iniciaron las llamas.

Subrayó Melchior que la zona forestal que se está quemando "es la mayor de Canarias" y agradeció a los ayuntamientos afectados su colaboración y coordinación con los equipos.

El presidente del Cabildo de Tenerife tiene previsto volver a informar sobre la evolución del incendio a las 09:00 horas de mañana.