Doble ganador de Corriendo por Vegueta

El impulso de Rubén Palomeque

29/03/2017
ETIQUETAS:

Lo realizado por Rubén Palomeque el pasado sábado en Corriendo por Vegueta no es habitual. Ganó el 5K y hora y cuarto más tarde tomó la salida en el 10K y también se llevó el triunfo. El atleta catalán, afincado en Gran Canaria, reconoce que su hazaña se produjo «por un impulso que tuve diez días antes de la prueba».    

Para algunos pudo ser un atrevimiento, para otros una hazaña o una osadía y a alguien le puede parecer una manera de demostrar su supremacía, pero para Rubén Palomeque haber ganado el 5K y el 10K de Corriendo por Vegueta  fue un reto más que se propuso «diez días antes de la prueba. No iba a correr. No tenía intención de hacerlo, pero diez días antes me lo propuse y pensé en correr las dos modalidades», comentó ayer a CANARIAS7 en el parque Romano de Las Palmas de Gran Canaria tras haber acabado su sesión matinal de entrenamiento.

El pasado sábado, a las 20.00 horas, tomó la salida en el 5K. Se impuso con un crono de 15 minutos y 15 segundos, aventajando en 14 segundos a Aday López. Hora y cuarto después se puso de nuevo en la línea de salida, junto a la plaza de Santa Ana, para afrontar la prueba reina de Corriendo por Vegueta. 10 kilómetros, dos vueltas al recorrido, le quedaban por delante para poder cumplir con el reto. Cabrera Galindo no se lo puso nada fácil, pero el atleta catalán se impuso en los metros finales con un tiempo de 30 minutos y 19 segundos.

Dos de dos. Palomeque consiguió un doblete histórico en la carrera nocturna celebrada en el barrio histórico de la ciudad. «El 10K me costó, sobre todo en la segunda vuelta, pero acabé muy satisfecho», destaca. Sobre lo que pueda opinar la gente de su gesta se mantiene al margen «pienso en mí, no en lo que la gente opine». Lleva compitiendo de manera regular en Gran Canaria desde el año 2013. Rubén Palomeque, olímpico en Pekín en 3.000 obstáculos, nació en Barcelona, defiende los colores del club 3COM Squad, tiene ficha federativa con Castilla-León y reside en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí ya tiene su campamento base y está encantado. «Aquí he encontrado todo. Necesitaba un cambio en mi vida. He pasado años de una exigencia descomunal en los entrenos, y aquí entreno con la misma exigencia o más aún pero de manera diferente. Me exijo mucho a mí mismo y entreno mañana y tarde porque aún me considero un atleta de élite».

El 10K Ciudad de Telde, la Fundación Puertos y la Nite Race de Maspalomas en julio serán sus próximas citas en la Isla. Luego se centrará en la pista, su hábitat. «Yo he mamado el atletismo en pista. Prepararé nuevamente el 3.000 obstáculos. El pasado año regresé a buen nivel y acabé octavo en el campeonato de España. Este año mi objetivo en ruta era bajar mi marca de 1 hora y 06 minutos en Medio Maratón en el Campeonato de España, pero no fue el día. Ahora seguiré corriendo pruebas populares en la Isla y luego a la pista. Finalicé 2016 bajando de 30 minutos en Barcelona en la Cursa del Nassos y eso me llenó de moral, lo que me ha servido para estar rápido todos estos meses», apostilla.

Echa de menos el contacto diario con su entrenador de siempre, Enrique Pascual, pero en la Isla se siente feliz.