El HUC implanta bandas magnéticas para la escoliosis severa en menores

EFE

El Hospital Universitario de Canarias ha implantado por primera vez en Canarias las bandas las bandas magnéticas en las escoliosis severas en niños, sistema no invasivo e indoloro que evita las repetidas intervenciones quirúrgicas durante el crecimiento de la columna.

Una nota del centro hospitalario explica que la escoliosis en los niños se trata habitualmente mediante la implantación de una barra que va alargando la columna vertebral mediante una serie de intervenciones durante los años de crecimiento hasta que se pueda llevar a cabo la intervención definitiva.

Para evitar estas reintervenciones, el HUC ha utilizado un nuevo sistema de barras cuya prolongación se realiza a través de un controlador magnético manual durante las citas ambulatorias mensuales.

De esta manera, el niño sólo requiere de un par de operaciones y no de las intervenciones de alargamiento cada seis meses que se realizaban con el sistema tradicional.

La nota destaca que esto repercute de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes así como se eliminan los riesgos propios de toda intervención quirúrgica como anestesia, infecciones y problemas de cicatrización.

Traumatólogos del HUC llevaron a cabo esta primera intervención de implantación de bandas magnéticas a un niño de cinco años de edad con una cifo-escoliosis grave a principios del mes de agosto.

El joven paciente evoluciona favorablemente y ya ha acudido a la consulta donde le ha realizado el primer alargamiento de la barra.

En la intervención estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro hospitalario, José Luis Pais, y el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil de Virgen del Rocío de Sevilla, David Farrington, que se trasladó a Tenerife para esta primera intervención, que tuvo una duración de aproximadamente tres horas.

Según el HUC, se trata de una técnica segura y efectiva que se llevará a cabo en casos puntuales de escoliosis en menores de 10 años.

La corrección de la columna se realiza durante los años de crecimiento del paciente.

Se denomina Magec (control magnético de expansión en inglés), consiste en un potente imán colocado en la parte central de la barra.

Éstas se alargan periódicamente a través de un controlador remoto externo que se aproxima a la espalda del paciente e interactúa con los imanes de las barras realizando el alargamiento deseado en cada sesión para acompañar el crecimiento de la columna.