El HUC apuesta por la formación en nuevas técnicas en la cirugía de pie y tobillo

05/05/2009

Un especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha recibido formación específica en un centro de referencia europea e internacional pionero en modernas técnicas quirúrgicas en patología del pie y tobillo
Un especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado su actividad durante unas semanas en uno de los hospitales de referencia internacional de Suiza, el Hospital Universitario de Basilea.

Se trata de un centro pionero en la cirugía moderna de pie y tobillo e impulsor de la nueva generación de prótesis de tobillo, siendo creadores de un diseño específico de este tipo de prótesis. Su experiencia abarca más de 500 prótesis primarias (pacientes que no tenían prótesis) y más de 100 de recambio.

Con esta iniciativa, y en aras de lograr una mayor especialización en determinadas patologías, el HUC apuesta por la alta formación de sus profesionales con el fin de mejorar las técnicas ya existentes en el centro e implantar nuevas técnicas quirúrgicas de interés para los pacientes que sufren este tipo de patología, bastante frecuente en la población. La patología del pie y tobillo afecta al 60% de la población en algún momento de su vida, y especialmente a mujeres mayores de 55 años, siendo la patología más representativa el denominado Hallux Valgus, más conocido como juanete.

El Dr. Mario Herrera, miembro de uno de los equipos del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del HUC, dirigido por el Catedrático Dr. Harry Friend, ha realizado una visita formativa a este centro de referencia europea e internacional en cirugía avanzada de pie y tobillo, de la mano del jefe de la Unidad, el Dr. Víctor Valderrábano, una de las figuras relevantes internacionalmente en este campo de la traumatología.

Durante este período ha intervenido en la realización de cirugías varias para las deformidades del pie y tobillo, y se ha interesado por el desarrollo de una investigación en nuevas técnicas quirúrgicas sobre el tratamiento de la denominada inestabilidad de tobillo, patología de creciente interés, teniendo en cuenta que hasta un 20% de los esguinces de tobillo presenta como secuela esta inestabilidad. Si esta patología no es tratada correctamente, puede producir deterioro de la articulación y artrosis de tobillo, con la incapacidad funcional que ello produce en el paciente.

La patología de pie y tobillo ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años con las mejoras en las técnicas quirúrgicas, así como en los implantes (placas, tornillos, etc), especialmente diseñados para esta pequeña región anatómica.

El HUC cuenta actualmente con varios profesionales que realizan la mayor parte de las técnicas existentes en patología de pie y tobillo, realizándose hasta en un 60% de los casos sin que el paciente tenga que ingresar mediante la denominada Cirugía Mayor Ambulatoria.