El Hierro tiene 80 nuevos puntos de recogida selectiva de pilas

25/08/2011
ETIQUETAS:

El Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha una campaña de concienciación medioambiental encaminada a fomentar la recogida selectiva de pilas usadas, de manera que bajo el lema 'No mezcles con tus residuos, sepárame', ha comenzado estos días a implantarse socialmente esta iniciativa con la puesta en funcionamiento de 80 nuevos puntos de recogida selectiva de pilas repartidas por toda la geografía insular y el reparto de información con el apoyo del personal de la escuela taller de Residuos y Reciclaje del Cabildo.

El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Hernández, ha recordado que El Hierro ha estado por encima de la media canaria en recogida de pilas (con 0,060 kilos por persona en 2010). "Queremos que los ciudadanos de El Hierro continuen demostrando nuestro grado de concienciación con el cuidado del medio natural de la isla", apuntó.

El Cabildo ha incidido en que las pilas contienen metales pesados --como el zinc, cadmio, plomo y mercurio-- que son peligrosos para la salud y el medio ambiente. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros, de ahí que apueste por las pilas recargables y libres de mercurio como una opción más respetuosa con el medio.

La Institución también recomienda a la población que a la hora de comprar pilas botón elija las de litio, de zinc aire o las de óxido de plata, que no tienen mercurio o tienen muy poco y recuerda que no se deben mezclar las pilas nuevas con las usadas ni quemar las pilas, por su efecto nocivo para la salud.

El consejero ha explicado que los nuevos contenedores se han instalado en lugares públicos y privados de los tres municipios herreños y que la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas será la encargada de su recogida para la industria del reciclaje.