El Hierro replica lo ocurrido en el Teneguía, pero no está en su fase final

28/09/2011

El coordinador del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha señalado hoy miércoles que en la isla de El Hierro se está produciendo un proceso parecido al que se observó en La Palma con el volcán Teneguía en 1971, aunque no cree que se haya llegado a la fase final inmediata a la erupción.

"Puede ser un proceso parecido, pero no estamos en las fases finales que se produjeron en el Teneguía en los momentos previos la erupción. Antes de entrar en erupción el Teneguía, se registraron en La Palma cerca de 90 sismos fuertemente sentidos", ha señalado este vulcanólogo, en declaraciones a un grupo de periodistas.

Desde el mes de julio, se han registrado en El Hierro más de 8.000 terremotos de baja intensidad, la gran mayoría de ellos imperceptibles para los ciudadanos. Sin embargo, su magnitud, frecuencia e intensidad ha crecido en los últimos días, lo que ha llevado a colocar en amarillo el semáforo de alerta volcánica.

Nemesio Pérez ha precisado que ese nivel significa "prealerta", ha señalado que no hay motivo para alarmarse y ha pronosticado que esa situación se mantendrá durante días "con toda seguridad".

Este vulcanólogo ha señalado, además, que en caso de los seísmos de origen volcánico el factor determinante es la profundidad del foco, porque si esta se acerca a la superficie, los sismos causan más daños, aunque su magnitud sea moderada, y anuncian una erupción.

En el caso de El Hierro, los últimos datos divulgados por las autoridades sitúan el foco de los seísmos de El Hierro a una profundidad de 10 a 12 kilómetros, en los fondos marinos situados frente a El Julán (al sur de la isla), por lo que se considera que la probabilidad de que se produzca una erupción aún es baja.

"Los terremotos volcánicos tienen en su estadio final un foco muy, muy superficial, que va ser fuertemente sentido por la población. Si nos atenemos a lo ocurrido en Canarias en los últimos 500 años, se van a producir varios terremotos fuertemente sentidos. Pero no uno, un enjambre", ha apuntado.

Otro de los factores que se está controlando en El Hierro, ha añadido este científico, es el de la emisión de dióxido de carbono, el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos.

En este sentido, Nemesio Pérez ha precisado que los registros de emisiones de CO2 están yendo al alza en El Hierro, pero siguen en niveles normales.