El Hierro promueve el cultivo del higo pasado como renta adicional para el agricultor

05/09/2014

 

El Cabildo de El Hierro ha puesto en marcha un proyecto piloto cuyo objetivo principal es el mantenimiento y conservación del paisaje de higueras y la consolidación de la producción de higos como renta adicional para los agricultores herreños.

Para lograrlo ha establecido un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro que se espera se pueda replicar con el resto de los ayuntamientos de la isla, tal y como informa el propio presidente insular, Alpidio Armas. Este acuerdo abarca medidas encaminadas a facilitar las tareas de arado, cava, el secado de los higos y su la venta y comercialización tanto de higo fresco como el pasado.

En la búsqueda de nuevas posibilidades económicas para El Hierro, hemos visto que desde siempre el higo junto al queso y al vino ha sido producto de referencia y de una calidad extraordinaria, por lo que tratamos de poner las condiciones para que el higo, la higuera, sea una fuente complementaria de ingresos para nuestros agricultores”, afirma Armas.

Dentro del proyecto, adquiere especial relevancia, por la novedad que supone, el nuevo sistema puesto a disposición de los propietarios de higueras que permite un eficaz secado de los higos, evitando pérdidas por condiciones meteorológicas o afecciones de plagas, entre otros. “tenemos instalados ya seis secaderos para higos y nos hemos visto desbordados por el éxito que ha tenido y ya contamos con 48 solicitudes”, dice el presidente insular. “Es un sistema totalmente natural, que optimiza el efecto de la radiación solar, independientemente de la climatología, lo que nos permite garantizar que en épocas como este año en el que la producción es tardía tendremos higos que se van a pasar como si estuviéramos en agosto, en la mejor época del año”.

Tal como recuerda el propio presidente y el consejero insular de Medio Rural, Juan Rafael Zamora, el cultivo tradicional de la higuera es fundamental dentro del paisaje de la isla de El Hierro. “La higuera salpica prácticamente toda la geografía insular, destacando la producción en El Pinar de El Hierro y en el municipio de Valverde con zonas de presencia masiva en Isora y pueblos del Norte”, recuerda el consejero.

El higo pasado de El Hierro ha sido muy demandado de siempre por el consumidor canario por su calidad extraordinaria”, recuerda Zamora. El Hierro quiere aprovechar, además, que en estos momentos se ha producido un cambio de tendencia en el consumidor, con más apetencia por este tipo de producto natural, y el alto precio que logra en los mercados, olvidando los tiempos en los que, con el desarrollo de la economía de las Islas a finales del siglo XX, la higuera pasó en Canarias de ser la especie mimada durante siglos a ser una especie marginal destinada únicamente para el autoconsumo y a la producción de higos pasados principalmente en El Hierro.

La presencia en El Hierro, como en el resto de las Islas, de las higueras abría que datarla desde tiempos aborígenes, pero es en crónicas de Juan Antonio Urtusáustegui en 1779, en su Diario de viaje a la isla de El Hierro, donde encontramos una descripción de higueras nogal o moradas como blancas en la geografía insular.

En la actualidad, el Instituto Canario de Estadística recoge que El Hierro cuenta con 254 hectáreas con cultivo, unas 8.000 higueras.