El Hespérides estudiará el remolino que se forma en el mar al sur de Canarias

25/08/2014
ETIQUETAS:

El buque de investigación oceanográfica de la Armada española "Hespérides" ha zarpado este lunes rumbo a Las Palmas de Gran Canaria para la campaña "PUMP", que consiste en la realización de estudios oceanográficos y biológicos sobre un remolino que se forma por desnivel de la superficie del mar al sur de las Islas Canarias, según informa el ministerio de Defensa.

El proyecto lo lidera la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y colaboran el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM - CSIC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada-México (CICESE), la  Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica-GEOMAR (Kiel-Alemania).

En el buque embarcarán 57 miembros de la dotación y 21 científicos pertenecientes a los organismos mencionados.

Para este estudio, se ha dividido la campaña en dos fases, la primera de las cuales consistirá en la localización de remolino, que se hará mediante satélite.

En la segunda fase se tomarán muestras del remolino. Para ello se utilizarán equipos de alta tecnología como el "Glider", un planeador submarino que tomará muestras físicas y biológicas para determinar la forma y composición del remolino.

Otro de los equipos que serán utilizados en la campaña será el "Seasoar", un sensor submarino remolcado por el "Hespérides", que proporciona datos en tiempo real de la temperatura del agua, conductividad y concentración de plancton.

El objetivo del proyecto es determinar la relación entre los remolinos y el afloramiento de plancton a capas superiores del océano, y el aumento de vida marina que éste lleva asociado.

Cuando complete este trabajo en Canarias, el buque ultimará su preparación para la XX Campaña Antártica, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2014 y mayo de 2015.