El Gran Canaria celebra la décima

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO

Noche plácida y pleno histórico para el Herbalife Gran Canaria. El grupo claretiano cerró la primera fase de grupos de la Eurocopa invicto tras superar al Asvel Lyon en un partido de puro trámite.

Hubo minutos para todos, incluso para Óscar Alvarado que debutaba solo dos días después de sellar su nuevo compromiso con la camiseta claretiana. Tavares, mermado por un proceso gripal, fue el único que no participó ayer en la décima victoria europea seguida.

El Gran Canaria arrancó a base de triples. Con dos de Newley y otro de Summers, que volvía a la titularidad, los amarillos tomaban rápidamente el mando (11-4). Con el partido muy controlado, Reneses hizo debutar a Alvarado a los seis minutos de comenzar un duelo, como se preveía, de pulsaciones bajas y muy eléctrico en rotaciones (22-16 tras el primer parcial).

Poco varió en la vuelta a la pista. El baile de cambios no paró en ambos bandos, ni tampoco el intercambio de canastas en un partido con claro corte de pacto de no agresión y dominio local (44-33 al descanso).

El Granca fue estirando la renta con el paso de los minutos (52-36, tras el primer triple de Kuric). Pero Reneses siguió rotando a su grupo más de lo habitual, y la escuadra francesa aprovechó la relajación local para acercarse en el marcador con un parcial 0-11 (54-50, a falta de los últimos diez minutos).

Fue entonces cuando el Granca mostró su cara más seria. Apretó los dientes atrás y metió una marcha más a sus acciones para intentar evitar la remontada de un equipo francés que, casi sin querer, se había metido de lleno en la lucha por el triunfo (58-52, a 5.06 para el final).

Pero aunque el Lyon insistió en despedirse con victoria, al final no hubo sorpresa. El Granca se llevó un nuevo triunfo, el décimo seguido, para firmar un pleno histórico que lo lleva a un Last 32 que no arrancará hasta el año que viene (73-66).

Ficha técnica:

73 - Herbalife Gran Canaria (22+22+10+19): Oliver (11), Kuric (5), Newley (9), Summers (14) y Kendall (9) -cinco inicial-, Urtasun (9), Paulí (4), Alvarado (-), Báez (8), O'Leary (4) y Portugués (-).

Entrenador: Aíto García Reneses.

66 - ASVEL Lyon Villeurbanne (16+17+17+16): Green (3), Bader (3), Jackson (9), Nivin (10) y Sy (12) -cinco inicial-, Sangare (3), Chassang (4), Lighty (14), Jean-Charles (5) y Rozenfeld (3).

Entrenador: Nordine Ghrib.

Árbitros: Javor (Eslovenia), Vojinovic (Montenegro) y Geller (Bélgica). Eliminaron por faltas personales al visitante Jackson (min. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo B de la Conferencia 1 de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena ante 2.913 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jugador de 17 años del CSKA de Moscú Ruslan Gagloyev.