El Gobierno sube el IGIC y pone en jaque a las perfumerias

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El potente sector de las perfumerías y la cosmética de Canarias ha sufrido este año un fuerte varapalo. El Gobierno ha aumentado el IGIC a las importaciones del 3% al 13% y sumido al sector en una gran dificultad. Las empresas han trasladado al producto parte de la subida y el resto lo han asumido para evitar una caída de ventas. Estiman pérdidas de 20 millones. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Hacienda, y representantes del sector de las perfumerías del Archipiélago llevan más de nueve meses negociando para tratar de buscar una solución a la subida del IGIC aplicada desde el 1 de enero de este año, sin previo aviso y que está lastrando las cuentas de resultados de un potente sector que cuenta con unos 250 establecimientos y que emplea a miles de personas en las Islas. Hasta el pasado año o e históricamente las importaciones de productos de perfumería, cosmética y maquillaje del Archipiélago estaban gravados con un tipo reducido del 3%, salvo en los casos de perfume concentrado que, al ser considerado producto de lujo, tenía un tipo incrementado de 13%. Desde el uno de enero de este año y según recoge la Ley de Presupuestos de 2016, estos productos han pasado a tener un tipo del 13% de forma generalizada, aunque se trata de fragancias y no perfume. El sector, que desconocía la subida, la detectó semanas después de su entrada en vigor y a raíz de las primeras importaciones del año. Desde ese momento comenzaron los contactos con el Gobierno de Canarias. Entre abril y junio se sucedieron varias reuniones a las que incluso acudieron fabricantes de Francia y de la Península, según indican fuentes cercanas. Finalmente, el Gobierno indicó la imposibilidad de retocar para este ejercicio el tipo general «por lo avanzado del año» y rebajarlo al 7%, tal y como le solicitaba el sector. Si bien, la Consejería de Hacienda se comprometió a reducirlo en 2017. Fue entonces, a partir de junio, cuando el sector comenzó a trasladar al subida a los precios, encareciendo el producto a la venta. Según fuentes del sector, los empresarios han aplicado una subida del 7%-8%, asumiendo el resto de la subida. «Las pérdidas son considerables», señalan fuentes cercanas, que estiman que el sector, que factura al año en torno a 300 millones, perderá este año con la subida 20 millones de euros. Estas fuentes indican que desde la subida ya se ha registrado un parón de las ventas. «Si el número de turistas ha aumentado en torno a un 15% o un 20%, las ventas del sector están en torno a un 2-3%», señalan estas fuentes, que apuntan que sin repunte de visitantes las empresas hubieran entrado en pérdidas. Desde el sector se critica una subida aplicada sin aviso y de golpe, en lugar da haberla acometido de forma escalonada. «Podemos entender que el sector no tenga el mismo tipo impositivo que productos de primera necesidad pero tampoco un IGIC incrementado», indican.

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