El Gobierno repiensa la moratoria

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El Gobierno de Canarias considera que la moratoria turística "tuvo sentido en su momento", pero se plantea su flexibilización ante el "incipiente" crecimiento de la economía canaria y la necesidad de dinamizar el sector, vincularlo a la construcción. Así lo expuso la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en un desayuno de trabajo con empresarios.

Dávila participó en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Altadis en el que hizo un exhaustivo repaso al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que se encuentra en trámite parlamentario, e hizo hincapié en que las cuentas canarias no pueden crecer -a pesar del "incipiente" despegue de la economía regional por los límites impuestos en la regla de gasto establecida por el Gobierno del Estado.

En este sentido, destacó que, a pesar de que todas las previsiones para el Archipiélago son positivas, desde la Comunidad autónoma "no se puede acompañar este crecimiento" y el presupuesto de gasto sólo se incrementa en 87 millones de euros. Subrayó sin embargo el importante incremento que experimentan las cuentas en el desarrollo de los sectores productivos e I+D+I.

Respecto al que sigue siendo el motor económico en las Islas, el turismo, la consejera apuntó que el presupuesto para este sector sube el próximo ejercicio "modestamente" y confía en que pueda generar empleo "estable y de calidad".

En este contexto, planteó que Canarias necesita dinamizar el sector turístico, vinculado a la construcción. Por eso, la consejera de Hacienda se preguntó si "tiene sentido el nivel de restricción" que supuso la moratoria turística y agregó que el Gobierno autonómico se está "replanteando esta iniciativa".

Dávila explicó que la moratoria "tuvo sentido en su momento porque se hizo para que la burbuja no fuera más allá y ante el crecimiento económico" existente a principios de la década del 2000. Una evidencia de que la situación ha cambiado y necesita ser replanteada es que, actualmente, se están analizando proyectos estratégicos practicamente todas las semanas en el Consejo de Gobierno. Sí dejó claro la titular de Hacienda que esta apertura a la construcción turística se haría sobre suelo ya clasificado.

En cualquier caso, la consejera reiteró que el presupuesto del próximo año es eminentemente social y que casi el 80 % del dinero irá a financiar los servicios esenciales.