El Gobierno recorta más de 27.000 millones

El Gobierno de Rajoy puso cara este viernes al anunciado «ajuste duro» en las cuentas estatales: un drástico recorte de 27.300 millones de euros, que convierten los Presupuestos de 2012 en «los más austeros de la historia de la democracia», en palabras del ministro de Hacienda.

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ

Medidas extraordinarias para una situación crítica», según Cristóbal Montoro, son las que el Ejecutivo del PP ha tenido que adoptar en el proyecto de Ley presupuestario que aprobó ayer el Consejo de Ministros, para reducir el déficit público al 5,3% a final de año y cumplir con el compromiso asumido por Rajoy ante Bruselas.

El titular de Hacienda asume que el recorte de 27.300 millones, que se obtendrán tanto por la vía de reducción de gastos como por la de los ingresos, es un ajuste «muy duro», aunque entiende que se trata de un esfuerzo «necesario» para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo, además de la «única forma» de que España se convierta en un país «fiable» ante los mercados y sus socios comunitarios. «El objetivo del déficit es irrenunciable», expuso, «y estamos haciendo lo que debemos hacer para cumplirlo», añadió.