El Gobierno reabre el diálogo con los interinos

31/03/2010

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado hoy solicitar al Consejo Consultivo que suspenda "temporalmente" la emisión del dictamen sobre el proyecto de decreto de personal promovido por el Ejecutivo para regular las listas de sustitutos e interinos en educación y en el Servicio Canario de Salud --llamado "decretazo" por los sindicatos--, a fin de agotar las vías de negociación con las organizaciones sindicales.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, tras la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, donde este punto se adoptó fuera del orden del día.

El también viceconsejero de Comunicación explicó que la decisión del Consejo de Gobierno de pedir al Consultivo la suspensión de la emisión de dictamen obedece al acuerdo de los grupos parlamentarios durante el pasado Debate del Estado de la Nacionalidad.

De esta forma, se persigue "intentar explorar nuevas vías de diálogo en este asunto que está de actualidad", apostilló. De hecho, los sindicatos ya han anunciado un preaviso de huelga indefinida desde el próximo 5 de abril y manifestaciones en las islas. "MAYOR CONSENSO POSIBLE"

En todo caso, Marrero informó de que "a partir del próximo lunes se fijará el correspondiente calendario de trabajo para insistir en el diálogo, que ya había habido previamente con las fuerzas sindicales, para que este decreto pueda tramitarse con el mayor consenso posible".

"Se da respuesta, así, al acuerdo de los grupos parlamentarios con la voluntad de conseguir un consenso mayor del que se disponía hasta la fecha", insistió el portavoz de la administración regional.

Indicó que "el escenario donde se producirá ese ahondamiento en el diálogo, que ya había habido antes de la promulgación del decreto, será la Mesa General de los Empleados Públicos".

Añadió que el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno fue planteado por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, iniciativa que "ha sido respaldada por todo el Gobierno". Por último, dijo no tener respuesta aún de "cómo van a evaluar los sindicatos este gesto del Gobierno de Canarias".