El Gobierno quiere "romper" el festival de música

05/05/2008

Los cambios que ha anunciado el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado, para el Festival de Música de Canarias a partir de la próxima edición no han gustado nada a sus creadores, el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el director del Pérez Galdós, Rafael Nebot.

El responsable de Cultura, Alberto Delgado (CC), no ha explicado aún en detalle qué cambios serán, pero sí adelantó que se debía «replantear» la idea del Festival de Música pues habían pasado 25 años desde su creación y las cosas «cambian».

Delgado señaló que la apuesta debe ser más abierta a las islas no capitalinas. «Queremos un antes y un después de la 25 edición», dijo, e insistió en que las condiciones en las que se creó el Festival han desaparecido. «Ahora hay una gran oferta de conciertos», así que se desea «diversificar».

A juicio de sus dos principales valedores, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que fue quien lo impulsó siendo presidente de Canarias, y del director del teatro Pérez Galdós, que lo dirigió durante 22 ediciones, replantearse el Festival es un «error».

«En el campo de la música todos conocemos los poderes», añade Saavedra, y en el Festival «se habla de cosas que no tienen sentido». Un ejemplo: que el certamen «tenga una vocación didáctica. Plantearse temas didácticos no tiene sentido. Eso se hace con conciertos escolares».

«Aquí se quiere romper con todo», dice Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), que habla de «talibanes» en el entorno del Festival de Música de Canarias.

A juicio del también concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, CC y «ATI» plantean esos cambios porque el Festival «lo crearon otros», en referencia al PSC-PSOE.

Rafael Nebot secundó las palabras de Saavedra y también habla de «talibanes». «No estoy de acuerdo con nada de eso [cambios]. Darle otro enfoque es normal pero la intención es recortarlo e incluso parece que lo que quieren es que desaparezca».

Según Delgado, ese «replanteamiento» del Festival de Música se abordará tras la celebración de la 25 edición, una cita que mantiene la línea de las anteriores y en la que las «pasiones» serán el hilo conductor.

El actual director del Festival, Juan Mendoza, desconoce el plan definitivo del Gobierno canario. De hecho tampoco pudo precisar las actividades paralelas que se organizarán en la 25 edición -al margen de los conciertos- para conmemorar la fecha.

Lo que sí parece claro es que de realizarse alguna actividad simultánea se hará fuera de los 7,1 millones de euros del presupuesto para conciertos con el que cuenta la 25 edición.

Importante. Nebot añadió que en su opinión la creación del Festival, cuya dirección abandonó para hacerse cargo del teatro Pérez Galdós, «ha sido la iniciativa cultural más importante de toda la historia» de la Autonomía de Canarias.

Saavedra y él recordaron la «cantidad» de importantes figuras de la música que han pasado por los escenarios de las Islas. «Estos días que ha estado Claudio Abbado en el Teatro Real recibiendo ovaciones antes de empezar a dirigir... pues Abbado ha estado aquí», recordó el primer edil que inició una lista a la que Nebot añadió a Carlos Kleiber, Rostropovich,... además de las «grandes orquestas», como la de Viena «la prefiero a Berlín», dijo Saavedra, «aunque ésta también ha venido».