El Gobierno quiere que Canarias sea referente en investigación marina

21/04/2009

El Gobierno de Canarias presentó hoy la "estrategia marina" que está diseñando para hacer de las islas "un gran centro de referencia mundial en el Atlántico Medio en la investigación marina y en la captación de empresas tecnológicas".

Una estrategia en cuyo desarrollo será importante el Instituto Canario de Ciencias Marinas, ubicado en Taliarte, en Gran Canaria, y en cuyas instalaciones informó de dicha estrategia el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Autónomo, Juan Ruiz Alzola, según se explica en un comunicado del Ejecutivo.

"Propiciar la confluencia de la investigación de excelencia mundial con las empresas innovadoras más dinámicas del sector, convergencia que contribuirá, sin duda, al desarrollo económico de Canarias y aportará un mayor bienestar social", es, en palabras de Ruiz Alzola, la meta última de la iniciativa.

"En este sentido, la futura Plataforma Oceánica de Canarias, junto a las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones del ICCM, así como la remodelación del Buque Oceanográfico 'Irene' y las acciones que realiza la agrupación de empresas innovadoras ('clusters') del sector marítimo, proyectan a las Islas como un espacio emergente, sin precedentes, en el Atlántico Medio", añadió.

El Ejecutivo recalca que esas actuaciones, junto a otras de la Agencia de Investigación, "desarrollan los acuerdos de colaboración adoptados recientemente en La Palma por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la realización de estrategias comunes entre ambas administraciones para potenciar la I+D+i en Canarias".

Al respecto se señala que, "precisamente, Juan Ruiz Alzola se reunió la semana pasada con el director del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa, para seguir avanzando en la estrategia común en la I+D+i marina en Canarias, para lo cual ya han formado una comisión de trabajo específica".

"En la reunión trataron además la ubicación en las Islas del Banco Nacional de Algología", se apostilla.

De lo elementos incluidos, de momento, en la referida estrategia, se recuerda que la Plataforma Oceánica de Canarias, que se localizará en Gran Canaria, "está llamada a ser un elemento singular de envergadura nacional e internacional".

Para ello, se prevé una inversión de 22 millones de euros hasta el año 2011, cofinanciada al 50% entre el Gobierno de Canarias y el de España, y con fondos europeos, se precisa.

Sobre el buque oceanográfico "Irene" se explica que cuenta con una financiación de en torno a 3 millones de euros en dos años, de los cuales 2,57 millones serán financiados por el Gobierno de Canarias y 514.000 euros por el de España.

Además, se subraya que la estrategia de desarrollo en el ámbito marino contempla también la construcción del Parque Científico y Tecnológico Marino de Taliarte, cofinanciado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Agencia de Investigación con fondos Feder y con un presupuesto global de 5,5 millones de euros.