El Gobierno prevé un aumento del 5 % en llegadas de turistas a España en 2014

EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que España podría recibir este año un 5 % más de turistas extranjeros que en 2013, ejercicio que concluyó con un récord de 60,66 millones de llegadas.

De esta forma, España lograría en 2014 un nuevo récord de las llegadas de turistas internacionales, con 63,69 millones, lo que supondría más de 3 millones de turistas adicionales respecto al ejercicio anterior, que finalizó con una subida interanual del 5,6 % o 3,2 millones de visitantes más.

Soria, que ha informado al Consejo de Ministros de la evolución del sector turístico en España, se ha basado para avanzar estas previsiones en los resultados del primer trimestre del año, durante el que se mantuvo el buen comportamiento del turismo receptor, creciendo un 7,2 % por encima del registro del 2013, con 10,1 millones de llegadas.

Además, para abril, mes del que se anunciarán los resultados el próximo día 22 de mayo, se prevé un crecimiento superior al 10 %, ha añadido el ministro durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

España mantiene su previsión de crecimiento en un contexto en el que países competidores como Egipto y Chipre caen, y destinos como Túnez y Turquía crecen a un ritmo menor que el nuestro, ha explicado.

Soria ha hecho hincapié en que los principales mercados emisores de España como el Reino Unido, Alemania y Francia están mostrando una gran fortaleza y crecen de forma sólida en llegadas, gasto y pernoctaciones hoteleras.

Asimismo, se registran aumentos generalizados en las llegadas desde países asiáticos como Japón, China e India, y se espera la definitiva estabilización Italia y Portugal, tras años de crisis económica en sus territorios.

El ministro ha adelantado que hay buenas previsiones de llegadas de turistas colombianos y aumento de las desde México, además de que se prevé un crecimiento notable desde los países del golfo Pérsico de cara al verano, incluso de un 50 %, gracias al aumento de la capacidad aérea y de las conexiones que se ha producido en esa región.

Desde Holanda y Bélgica se prevé crecimientos moderados y una moderación den el crecimiento de Rusia a causa principalmente de la depreciación del rublo, que se sitúa en torno al 25 %, ha indicado.