El Gobierno pide al Estado que retire unos contenidos "ofensivos" para Canarias de un manual de Educación para la Ciudadanía

10/10/2007

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, aseguró hoy que el Ejecutivo regional se ha dirigido a la Alta Inspección del Gobierno del Estado para que retire una serie de afirmaciones "deformantes, inadmisibles, inapropiadas y ofensivas" sobre las Islas, que aparecen en un manual de Educación para la Ciudadanía.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el diputado del grupo parlamentario Popular (PP), Carlos Ester, sobre las consideraciones respecto a Canarias en el manual de Educación para la Ciudadanía, Milagros Luis aclaró que aunque esa asignatura no se impartirá en el Archipiélago en el presente curso académico, "no se puede adoptar ese texto". Por eso, explicó, el Gobierno autonómico se ha dirigido al Estado para que realice todos los trámites administrativos destinados a retirar los contenidos del libro 'Educación para la ciudadanía, democracia, capitalismo y estado de derecho'.

Carlos Ester expuso que las afirmaciones que se hacen en ese manual "ofenden a todos los canarios y todavía más porque es pedagógico".

Catecismo socialista

También cargó contra la asignatura en sí, asegurando que si debería nacer para enseñar educación y derechos, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha conseguido que esta asignatura sea un auténtico catecismo socialista, un dogma del PSOE en el que se no respeta la libertad de los padres en la educación de los hijos". El diputado del PP explicó que su formación política apuesta por dar libertad a los padres, apuesta por la Constitución Española, por el Estado de derecho y por una educación igual para todos los españoles.

La consejera Milagros Luis señaló a Carlos Ester que la Ley Orgánica de Educación (LOE) no propicia que se produzcan autorizaciones administrativas para valorar los libros de texto, pero recordó que la Comunidad canaria ha promulgado dos decretos para regular el contenido curricular en Primaria y Secundaria de tal manera que se ajuste a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía.