El Gobierno no tiene claro que pueda gastar el dinero del ITE

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El Gobierno canario mantiene que los recursos del ITE pertenecen a las arcas regionales y, al tener carácter permanente, no se deben destinar a amortizar deuda sino que son "de gasto libre". Sin embargo, esta interpretación debe ser certificada en la Comisión Mixta de Transferencias, que ya se ha aplazado en dos ocasiones.

El Gobierno de Canarias no tiene claro que los 160 millones que el Estado va a ceder por el ITE los pueda destinar a gasto. Los servicios jurídicos avalan la interpretación de que estos recursos no están sujetos a la regla de gasto impuesta por Madrid, y por tanto no tendrían que ir a amortizar deuda. Sin embargo, este extremo lo debe certificar el informe que salga de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebra el próximo día 16.

El Ejecutivo de Fernando Clavijo ha mantenido hasta ahora que estos fondos pertenecen a la Comunidad y no computan como regla de gasto. Su intención de distribuir este dinero atendiendo a la triple paridad le ha enfrentado no sólo con el Cabildo de Gran Canaria sino con los grupos parlamentarios, a excepción de CC, que se han colocado al lado del presidente grancanario, Antonio Morales. Sin embargo, esta interpretación depende en última instancia del resultado de la comisión mixta.

Los informes jurídicos que maneja el Ejecutivo señalan que esos recursos extra no tendrían que destinarse a amortizar deuda -es decir, que no se le aplica la regla de gasto impuesta por Hacienda- porque la condonación es permanente, según recoge la ley de estabilidad financiera de 2012. Fuentes del Gobierno señalan que «si la Comunidad incrementa su nivel de ingresos de forma permanente por un cambio normativo, puede disponer de ellos de forma libre». En cambio, si se mejoran los ingresos por la evolución del ciclo económico -mayor recaudación por los mismos impuestos-, "no se podría gastar y sí tendría que ir a amortizar la deuda".

Esta es la base de trabajo del Gobierno de Canarias, avalado por un informe de los servicios jurídicos que el presidente, Fernando Clavijo, prevé presentar en la reunión mixta a la que asistirán el ministro Cristóbal Montoro, así como los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Ferré, y de Administraciones Públicas, José Antonio Beteta.