El Gobierno no aclara para qué ha servido el Comité de Inversiones Estratégicas

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno autonómico, Domingo Berriel, criticó la «ridiculización» y «trivialización» del diputado del Partido Popular (PP), Felipe Afonso El Jaber cuando éste reprodujo escuetamente las actas de las 12 reuniones que ha tenido el Comité de Inversiones Estratégicas para concluir que este órgano «no ha resuelto ni un solo proyecto, salvo un rodaje en Las Cañadas del Teide».

«Usted ha hecho una lectura fugaz de esas actas» respondió el consejero, quien añadió además que, «como usted sabe perfectamente, las actas recogen muy sucintamente las reuniones».

En su repaso a los documentos, El Jaber subrayó con cierto humor la cantidad de cargos públicos que han acudido a las citas del comité, y Domingo Berriel admitió que «en las reuniones ha estado mucha gente, pero eso no es lo importante, sino lo que han hecho en el sentido de lo que han podido facilitar para desbloquear los proyectos». Ahora bien, no citó ninguno.

El representante gubernamental mantuvo este diálogo en una comparecencia parlamentaria instada por el PP.

En ese mismo marco, el diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), integrado en el grupo Mixto, Fabián Martín, criticó la « discrecionalidad» que se arroga el Gobierno autonómico a la hora de decidir qué proyectos de inversión merecen la calificación de estratégicos y por lo tanto, la posibilidad de facilitar y agilizar su tramitación.

Domingo Berriel defendió tal competencia justificándola en que, de lo contrario, «la Administración funcionaría de manera robotizada».

El consejero prefirió cargar de nuevo contra el Gobierno central al comentar que «es muy preocupante la deriva del Estado, dada su exorbitancia al exigir informes previos medioambientales, retrasando así la aprobación del planeamiento». A su juicio, esto constituye una «ablación» de las competencias autonómicas en la ordenación del territorio.