El Gobierno mantiene vivo el conflicto por la financiación

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El Gobierno no tienen intención de renunciar a los 800 millones que, según sus cálculos, le recorta el Estado por mucho que hable de superávit fiscal el informe de balanzas fiscales encargado por Hacienda. "El sistema de financiación y lo mal financiada que está Canarias no tiene nada que ver con el informe", aseveró el consejero de Economía.

La premisa del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario ante el informe que revela que las islas reciben más dinero del Estado del que aporta es que el informe que lo sostiene "no tiene nada que ver con la financiación autonómica".

Desde ese punto de vista, Javier González Ortiz mantuvo que el estudio encargado por el Ministerio de Hacienda "nadie puede utilizarlo para rebatir lo mal financiada que está Canarias, ni nos quita el derecho de reclamar los 800 millones de euros que nos quita el Estado".

La segunda premisa fue el "desconocimiento importante que se tiene sobre el Régimen Económico y Fiscal" (REF). Las subvenciones, deducciones, incentivos y exenciones contenidas en el REF son gasto de origen estatal, amparado en el Derecho primario (Constitución Española y Estatuto de Autonomía). Sin embargo, el consejero criticó el enfoque dado que "no contempla los sobrecostes" que la lejanía e insularidad justifican.

Además, Javier González Ortiz consideró una "afirmación enormemente preocupante" el hecho de que se hable en el estudio de una menor presión fiscal en Canarias respecto del resto del territorio nacional. "No se aportan datos que justifiquen esa información" -rebatió-; la propia ley que regula el REF establece que la presión fiscal se mantendrá más baja para compensar los sobrecostes.

En este sentido, el consejero también arremetió contra el cuestionamiento que se hacen los autores del informe sobre la consideración de la lejanía como sobrecoste, "cuando hay multitud de estudios e investigaciones que así lo avalan".

Advertencia. Con todo ello, González Ortiz advirtió que "si alguien -se le preguntó exactamente por el ministro Cristóbal Montoro- lo piensa utilizar como arma política, ha de saber que se encontrará a Canarias enfrente".

En concreto, el consejero señaló que, con un análisis "sesgado" como el presentado el jueves, "cualquier intento de minimizar la importancia del REF lo rechazaremos".

Ortiz dijo que "es lógico que las regiones más ricas aporten más que las más pobres".