Borrar

El Gobierno iraquí anuncia la muerte de líder de Al Qaeda en Irak

El ministerio iraquí del Interior anunció hoy la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, conocido como Abu Ayub al Masri.

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio iraquí del Interior anunció hoy la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, conocido como Abu Ayub al Masri, aunque añadió que las informaciones aún no han sido definitivamente confirmadas.

La televisión estatal "Al Iraqiya", citando al portavoz del ministerio Abdelkarim Jalaf, aseguró que Al Masri murió ayer en Al Nibai, cerca de Tayi, unos 30 kilómetros al norte de Bagdad.

"Hoy hemos recibido informes confirmados de inteligencia de que ayer se produjeron combates entre grupos armados, que tuvieron como consecuencia la muerte de Abu Ayub al Masri y un número de pistoleros", dijo.

"Esta información todavía necesita más precisiones", apuntó.

En un primer momento, la televisión anunció que Al Masri había muerto tras una operación conjunta iraquí-estadounidense, pero la declaración del portavoz da a entender que se ha tratado de una querella interna entre grupos terroristas.

Ninguna fuente de la coalición militar liderada por EEUU ha confirmado por su parte la noticia.

Abu Ayub al Masri, también conocido como "Abu Hamza al Muhayer" -aunque se cree que ambas denominaciones son seudónimos, pues se desconoce con exactitud su nombre- asumió la jefatura de Al Qaeda en junio de 2006, tras la muerte de Abu Musab al Zarqaui en un ataque aéreo norteamericano en una zona rural de la provincia de Diyala.

El 13 de junio, cinco días después de la muerte de Zarqaui, Al Qaeda anunció el nombramiento de Al Masri como su sustituto, pero desde entonces no ha aparecido nunca en público.

En varias ocasiones se han difundido informaciones de que había resultado herido en combate, la última de ellas el pasado mes de febrero, pero en ningún caso estas informaciones resultaron confirmadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios