El Gobierno impulsa la fusión de Proexca, Sodecan y Promotur

02/09/2010

Promotur representa el dinero; Proexca, la gestión y Sodecan, la influencia política. La idea de José Manuel Soria de unificar las tres empresas públicas va más allá del mero compromiso electoral para bajar el gasto público. Con la fusión de las tres sociedades, el vicepresidente cogería una fuerza inusitada en sectores estratégicos de la economía.

Ya está en marcha la primera fusión de empresas públicas del Gobierno canario. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quiere llevarla al segundo o tercer Consejo de octubre con el fin de «predicar con el ejemplo» frente al resto de los departamentos, sobre todo de CC, más reacios a creerse que la concentración de estas sociedades influye en el control del gasto.


La idea de Economía y Hacienda es impulsar una fusión por absorción de Proexca sobre Sodecan y Promotur, dando lugar así a un nuevo organismo con 150 empleados y activos por valor de 37 millones de euros.


Según fuentes gubernamentales, el erario se beneficaría de «una racionalización de recursos» al ser «muy similar» la naturaleza societaria de las tres empresas, donde converge como factor denominador la promoción exterior, tanto de turistas como de inversores.
 

Texto íntegro en la edición impresa.