El Gobierno espera que en 2022 Cultura esté como en 2008

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

La cultura ha sido la "gran perjudicada" de la crisis, reconoció este martes el viceconsejero del área, Aurelio González. "Hemos tocado fondo y ahora esperamos remontar", aseguró. Aunque no espera que se recobren las cifras de inversión de 2008 en el sector hasta dentro de ocho años.

Así lo explicó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, durante la inauguración del campus Canario de Cultura.

A su juicio, se debe recuperar el nivel de 2008 de inversión presupuestaria del Gobierno regional en Cultura, pero esta "remontada" no se iniciará en 2016, año en el que las cuentas del área se mantienen casi idénticas a las de 2015. El aumento paulatino se comenzará a notar, señaló González, en 2017, y cree que «en ocho años», esto es, en 2022, ya se alcance.

González explicó también que el Gobierno apuesta por mantener el Consejo Canario de Cultura y que ya "trabaja" en cambiar a sus miembros pues buena parte de ellos eran cargos públicos que, tras las elecciones, ya no tienen responsabilidades culturales. Y apuesta, añadió, por "abrir a todos los sectores" dicho consejo contando con representantes de "todas las áreas" lo que incluye, siguió, también al empresariado pues se está elaborando la Ley Canaria de Mecenazgo.

Sobre el Observatorio de Cultura, también creado en el marco de la Estrategia Canaria de Cultura 2012-2015, González señaló que igualmente seguirá aunque reconoció que hay un problema de "dotación" presupuestaria que no se cubrirá en breve.

No obstante, matizó el viceconsejero de Cultura, "todo no es dinero". González pidió a los cargos políticos presentes en el Campus que ahuyentaran el fantasma del "complejo" de inferioridad que, en su opinión, existe con respecto a la "cultura canaria". Y los alentó a sentirse "orgullosos" de cómo son los canarios y de los que hacen.

El Campus Canario de Cultura "tendrá continuidad", señaló González. Una experiencia que pretendía reunir a los responsables institucionales de la cultura para compartir objetivos aprovechando el comienzo del nuevo mandato tras las elecciones de mayo de este año.

Sin embargo, llamó la atención que el propio viceconsejero inaugurara el Campus ante los responsables de Cultura de cuatro cabildos, incluido el de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y de medio centenar de ayuntamientos del Archipiélago y excusara su presencia aludiendo a que debía atender su "trabajo de despacho".